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Wednesday, September 15, 2004

MUSICA E INTERNET: FUENTE Y CAUDAL

He comprado un CD con la música de Paco de Lucía escuchada hace tiempo.

En la cubierta advierto, después de su compra y pago, que el CD tiene esta ADVERTENCIA:

ESTE CD INCORPORA UN SISTEMA QUE IMPIDE SU COPIA DIGITAL Y ESTA DISEÑADO
PARA SU ESCUCHA UNICAMENTE EN APARATOS ESTANDAR DE AUDIO DE CDs Y EN PCs CON SISTEMA OPERATIVO WINDOWS.

Es difícil comprender lo que dice esta advertencia, al margen de la eficacia que aquello que pueda querer decir (pero no dice) pueda tener.

Al escucharlo en mi ordenador hay un sistema de copiado que es digital.Por tanto, la copia impedida sólo puede ser o algo distinto de la copia digital (su incorporación a otro soporte físico) o una copia digital no mencionada expresamente e inadvertida (según parece, aunque no lo he intentado, su conversión a formato MP3).La advertencia insiste, sin embargo, al parecer en que mi derecho sobre la música sólo alcanza a la escucha (que incluye la copia) pero no la copia que posibilita la escucha (en formato MP3, para no tener que llevar físicamente el CD, por ejemplo).

Esta distinción (que ni siquiera es explícita y clara) carecería (admitiendo que pudiera ser formulada de forma clara y distinta) de sentido en la realidad física:

La industria (y el legislador si pretendiera respaldar estos objetivos) desconocerían que, cuando se trata de una obra digital, los derechos de acceso autorizado (escucha en este caso) y los derechos de duplicación o copia son completamente inseparables.Están tan entremezclados que es imposible tener el uno sin el otro.La razón por la cual la mayoría de la gente no nos percatamos de ello es porque no entendemos cómo funciona realmente un reproductor de CD o DVD.No entendemos lo principios físicos que están detrás de su funcionamieento.

Es por ello que ciertos intentos legales (y contractuales) que pretenden desautorizar el copiado sin más resultan, en primer lugar, erróneos .Ignoran principios físicos fundamentales.Según afirma http://zagarsbrain.blogspot.com/2004/09/copyright-vs-laws-of-physics.html#comments simplemente mirar la reproducción de un DVD exige cinco copias distintas.Son éstas:

El reproductor copia los datos del disco usando un laser

Un chip descodifica los datos encriptados (DeCSS) y esto requiere una nueva copia

Los datos desencriptados se envían a un procesador

El procesador envía los datos a un chip de gráficos ( o sonido)

El chip de gráficos (o sonido) los envía a un dispaly donde los veo (u oigo)

Cada uno de estos pasos envuelve una copia pero como el copiado sucede en la caja negra del reproductor, nadie se percata de lo que sucede.

Incluso las resoluciones judiciales extranjeras que se han ocupado de ello asumirían, según el autor citado, que el acceso autorizado puede separarse de la copia.

Si el vendedor insistiera, a pesar de lo anterior, en que no tengo derecho a hacer una copia, entonces podría suceder que la transacción no fuera totalmente de buena fe para ambas partes porque el disfrute de lo comprado entraña la copia y la copia que no se permite ni siquiera se sabe cuál es, a pesar de la advertencia.

Lo que sí merece el precio es la música, sin limitaciones, del autor de Fuente y Caudal.














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