Sunday, June 25, 2006

LA NEUTRALIDAD EN INTERNET: ESTO ES SERIO






Tim Berners-Lee ha publicado esta importante precisión sobre el principio de neutralidad en Internet:
"Cuando inventé la Web, no tuve que pedir permiso a nadie. Ahora centenares de millones de personas la usan libremente. Me temo que esto está a punto de terminar en los Estados Unidos.
He comentado antes sobre la neutralidad en la red, al igual que muchos otros
Desde entonces, algunas compañías de telecomunicaciones han gastado un montón de dinero en relaciones públicas y anuncios de televisión, y el Congreso de los Estados Unidos parece haberse apartado del camino de preservar la neutralidad en la red. Ha habido información sesgada. Por ello aquí hay algunas clarificaciones.
La neutralidad en Internet es esto:

“Si pago para conectarme a la red con una cierta calidad de servicio y tú pagas para conectarte con la misma o mayor calidad de servicio, entonces nos podemos comunicar a dicho nivel de servicio”.
Eso es todo. Incumbe a los ISP’s proporcionar la interacción necesaria para que aquella comunicación tenga lugar.
La neutralidad no equivale a decir que uno no debería pagar más dinero por mayor calidad de servicio. Siempre tenemos que hacerlo así y siempre tendremos que hacerlo así (pagar más por más calidad).
Ha habido sugerencias de que no necesitamos legislación porque ésta no existe hoy. Se trata de sinsentidos, porque de hecho hemos tenido neutralidad en Internet en el pasado, sólo recientemente ha habido amenazas explícitas a este principio.
El control de la información es sumamente poderoso. En los Estado Unidos, la amenaza es que la compañías controlen por razones comerciales aquello a lo que puedo acceder (En China el control lo lleva a cabo el Gobierno por razones políticas).Hay un fuerte incentivo a corto plazo para que una compañía controle la distribución de TV en Internet, incluso aunque sea contrario a los intereses a largo plazo de la industria.
Sí, la regulación para preservar Internet abierto es regulación. Y en su mayor parte Internet se desarrolla sobre la ausencia de regulación. Pero algunos valores básicos deben ser preservados. Por ejemplo, el sistema de mercado depende de la regla de que tú no puedes fotocopiar dinero. La democracia depende de la libertad de expresión. La libertad de conexión, con cualquier aplicación, y a cualquier sujeto, es la base social fundamental de Internet y , ahora, la sociedad se basa en ella.
Veamos si los Estados Unidos son capaces de actuar con arreglo a sus valores fundamentales, o si, como muchos están diciendo, son dirigidos por los erróneos intereses a corto plazo de las grandes corporaciones.
Espero que el Congreso pueda proteger la neutralidad en Internet, de forma que pueda continuar innovando en su espacio. Quiero ver cómo la explosión de innovaciones que tiene lugar en la red, tan diversas y excitantes, continúan sin ser derrotadas."
Tim Berners-Lee
(Traducción de Guillermo Ruiz)

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Saturday, June 10, 2006

LA LIBERTAD DE PRENSA DE LAS PUBLICACIONES ON-LINE Y LA PROTECCION DEL CORREO ELECTRONICO (JASON O'GRADY ET ALT. V. APPLE COMPUTER INC)

El Tribunal de apelaciones de California ha decidido en favor de un medio on-line el caso que enfrentaba a Apple Computer y a una publicación on-line que había publicado determinada información sobre sus productos.Apple pretendía que el proveedor de correo electrónico de la web que había publicado la noticia desvelara la información de correos electrónicos que permitieran identificar a la fuente de la información publicada.

El Tribunal falló a favor de los medios y los periodistas, protegidos por la primera enmienda (libertad de prensa) y por la ley sobre comunicaciones federales, que exige que las peticiones de información sobre cuentas de correo se refieran a los titulares de las mismas:

"We can think of no workable test or principle that would distinguish 'legitimate' from 'illegitimate' news. Any attempt by courts to draw such a distinction would imperil a fundamental purpose of the First Amendment, which is to identify the best, most important, and most valuable ideas not by any sociological or economic formula, rule of law, or process of government, but through the rough and tumble competition of the memetic marketplace."

La decisión del Tribunal puede descargarse aquí http://www.eff.org/Censorship/Apple_v_Does/H028579.pdf

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