Licencia Creative Commons

Sunday, July 8, 2007

LEXICO LEGAL: EL MAXIMO DE LA PRODUCCION DE PETROLEO (PEAK OIL)




Los Límites del Crecimiento fue criticado por predecir el agotamiento del petróleo y por su error en tal predicción.Sin embargo, el agotamiento del petróleo no fue mencionado en el Informe de 1972, se trata de una crítica infundada.Ahora que el agotamiento se acerca y el máximo de producción está cercano, es tentador decir que lo predijimos, pero no lo hicimos.

La cuestión clave es la relación entre la producción y el nivel de reservas, lo que llamo el ratio de uso.La aproximación del máximo de producción se manifiesta en este ratio de uso, mientras que los críticos miran a los recursos descubiertos y no al ratio de uso.Los feedbacks de adaptación están cambiando.

Hay cuatro efectos del incremento en el precio del petróleo.Del más rápido al más lento: reducción de la calidad de vida-menos consumo-, más eficiencia energética, compra de dispositivos adaptados a las nuevas energías-etanol, etc- y cambio de las aspiraciones culturales- compra de casas en las ciudades para no necesitar un coche.

Cuando tratamos de predecir la vida en los próximos 100 años, estos cuatro factores se ajustan para reducir la oferta energética.La energía alternativa nunca reemplazará el petróleo y experimentaremos un declive en las cuatro vías mencionadas.

No necesitamos un modelo por ordenador para probar que hay límites físicos al crecimiento físico en un planeta físicamente limitado.Hay quien creerá esta premisa y no necesitará un modelo de ordenador para convenecerse y hay quien rehusará acpetar incluso esta premisa y no cambiará o se convencerá por todos los modelos de ordenador que obtengamos.

La contribución de los Límites del Crecimiento fue mostrar que el crecimiento de la población e industrial son inherentemente exponenciales y que un crecimiento exponencial lleva a los límites de cualquier recurso muy rápidamente.Mostró que la sociedad global se adaptaría a estos límites más probablemente por escasez y colapso que por una curva de crecimiento en forma de S.Sin embargo, todavía creo que el crecimiento sostenible es posible, si los cambios fundamentales se introducen.

35 años de datos muestran que los resultados de nuestro estudio original eran correctos.El máximo del clima está aquí, el máximo de la producción mundial de alimentos se producirá en los próximos 15 años, incluso sin crisis energética, el agua está muy próxima a su máximo.El máximo de petróleo es uno más.Los críticos de Los Límites del Crecimiento han cambiado a lo largo del tiempo.En 1972, estábamos por debajo de los límites.Ahora estamos por encima. Hemos sobrepasado la capacidad de carga de la tierra.

Nunca consideramos que el modelo fuera predictivo, los escenarios que elaboramos en 1972 para la población mundial y la industria fueron correctos.

¿Qué dicen ahora los críticos?.Han pasado por una serie de fases.Primero dijeron que no había límites efectivos.Después, que quizás los había, pero que se se encontraban muy lejanos.Después, que quizás los había, pero que la tecnología nos salvaría.Entonces, que quizás la tecnología no podría solucionar los problemas, pero que el mercado los solucionaría.Finalmente, que el mercado no siempre funciona, pero es demasiado tarde para evitar sobrepasar los límites y que debemos aprender a adaptarnos.En cualquier hipótesis, ¡no se preocupen!.

La gente empieza a estar preocupada.LTG está en su tercera edición.La población mundial se incrementa exponencialmente.La separación entre pobres y ricos se incrementa.En China el 60% de la riqueza es controlada por el 1% de la población.Nuestra huella ecológica fue sobrepasada en los años 70.

Wackernagel desarrolló su modelo de huella ecológica, que no es perfecto pero que es el mejor de los producidos.Ahora estamos en el 120% de la capacidad global de carga y no podemos ir mucho más allá.Algunos indicadores de rebasamiento son el deterioro en los recursos renovables, agua de superficie y subterránea, bosques, caladeros, tierra agrícola y niveles de contaminación crecientes.También la demanda creciente de capital, recursos y trabajo por los militares y la industria para asegurar, procesar y defender los recursos, y niveles crecientes de deuda personal. Las pérdidas de las compañías de seguros también se están incrementando.

La cuestión no es solo que se está agotando algún recurso, sino que la calidad de los recursos se agota.Una de las razones por las que no es fácil verlo es el retraso y las señales ambiguas.Por ejemplo las inversiones de capital en la industria energética de los Estados Uniidos .En el momento presente incluye:

150 refinerías
4.000 plataformas marinas
160.000 millas de oleoductos
10.400 plantas de generación eléctrica
410 pozos de almacenamiento de gas
1,4 millones de millas de gasoductos
160.000 millas de líneas eléctricas de alto voltaje
Recursos portuarios para procesar 15 millones de barriles diarios

Reemplazar el petróleo con otras fuentes es una cosa, reemplazar la infraestructura energética es algo completamente distinto.

La gente es incapaz de hacer cosas que saben harán la vida más dura.El problema es que la mayoría de los políticos y decisores miran solo el corto plazo.El remedio sería estirar el horizonte temporal de forma que los beneficios se perciban y todo parezca más realista.

No habrá una nueva versión de los Límites del Crecimiento y es demasiado difícil concebir las políticas para el desarrollo sostenible.
Denis Meadows
(Traducción Guillermo Ruiz)
La traducción anterior recoge la traducción de parte de la intervención de DM en Aspoitalia el año pasado (la fuente es la transcripción en inglés de Rob Hopkins abajo citada).Su intervención completa está aquí
Una entrevista reciente de "euronatur" a DM:

El blog de Rob Hopkins:
Una página con información detallada sobre el "máximo de petróleo":
La edición de la Vanguardia del 8-07-2007 publica en "La Contra", una entrevista de Lluís Amiguet al científico.En la misma, Denis Meadows afirma, entre otras cosas, lo siguiente:
"Cuatro grados no parece mucho, pero piense que la diferencia entre la última era glaciar, cuando el hielo cubría Europa y hoy es de apenas dos grados.Y estamos hablando de que en cuarenta años la diferencia será casi el doble (...)
Piense que cuando Malthus elaboró sus teoría el factor clave de crecimiento era la comida y hoy ese factor decisivo es la energía"
La edición en español del libro puede consultarse aquí