Sunday, November 30, 2008

ROBERT SHILLER (YALE) SOBRE LA DURACION DE LA PRESENTE CRISIS (WILL RUN FOR YEARS), SUS ORIGENES Y PARALELISMOS CON LA GRAN DEPRESION

Wednesday, November 19, 2008

¿UNA NUEVA INMUNIDAD DEL PODER TRIBUTARIO?

Sunday, November 16, 2008

LOS MALOS TIEMPOS:ENTRE LA PRECIPITACION Y LA INACCION





































Las ramificaciones y agravamientos de la presente crisis mundial no cesan.Frente a ella se levantan barreras precipitadamente y se omiten o retrasan otras inevitables.

En el mundo anglosajón el debate público sobre las medidas y sus efectos es más intenso y el diagnóstico más meditado y acertado.

Por poner un ejemplo, los autores han señalado tempranamente el problema de la escasez de capital en el ámbito financiero (ver cuadro ofrecido por Martin Wolf sobre la evolución histórica).El plan actual aplicado por el Tesoro americano sobre la recapitalización de los bancos fue posible porque el Congreso introdujo a útlima hora una enmienda que permitía la inyección de capital cuando el plan Paulson originario era el de una mera compra de activos dañados: los famosos 700.000 millones del TRAP.

Pero también se señalan los límites impuestos por la prudencia y las circunstancias.Recientemente Buiter ha abordado el riesgo de una especulación contra la libra como consecuencia de que representa tan solo un 4% de las reservas mundiales de divisas y de que el programa de rescate de la economía introduce riesgos importantes en el escenario económico.En la misma línea se ha manifestado el Ministro conservador en la sombra (Osborne), lo que ha levantado un aluvión de críticas.

En España se aprobó el famoso plan de adquisición de activos por 50.000 millones, pero ya los bancos se han lanzado a la carrera del nuevo capital con el Banco de Santander a la cabeza.Ahora se menciona que hay competencia desleal de los bancos recapitalizados con fondos públicos.Pero esto era previsible desde un principio y todos los agentes deberían haberle prestado atención antes de abrazar las medidas adoptadas con precipitación en un ambiente de triunfalismo sobre la salud de nuestro sistema financiero.

La financiación del comercio internacional mediante cartas de crédito (con más de cuatrocientos años de antigüedad) se está restringiendo y, como consecuencia de ello, el comercio internacional, como pone de relieve el Baltic Dry Index (ver cuadro) y ha advertido la Organización Mundial del Comercio.Ello deprime la actividad en todas las economías del mundo con un nivel de interdependencia antes desconocido.No hay "desacoplamiento" en la crisis sino implosión y desapalancamiento brutal en un sistema único y altamente interconectado (las reservas de dólares de los países emergentes (cuadro) han financiado el déficit americano hasta el estallido de la crisis).

El coste de la financiación comercial internacional se incrementa seis veces

http://www.reuters.com/article/rbssFinancialServicesAndRealEstateNews/idUSLC59451420081112

El transporte por barco se encuentra con un agujero debajo de la línea de flotación

http://www.independent.co.uk/news/business/analysis-and-features/shipping-holed-beneath-the-waterline-995066.html

Un 20% de infrautilización de la capacidad de transporte marítimo

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aoE181cv.tds&refer=home

Restaurar la confianza y apuntalar la actividad en estas circunstancias resulta sumamente difícil.

Los tiempos no son normales como ponen de manifiesto los economistas que han cuantificado la probabilidad de las oscilaciones del Dow Jones en Octubre y cómo las mismas no responden a las de la distribución normal en que se basan las herramientas de análisis.

Tiempos difíciles, como casi siempre, para la gente de a pie y, por primera vez en mucho tiempo, para los responsables políticos de todos los países de nuestro entorno.

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GARANTISMO PENAL, DELITO DE DEFRAUDACION TRIBUTARIA Y JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

Sunday, November 9, 2008

R.I.P.:LOS BUENOS TIEMPOS

Wednesday, November 5, 2008

SOBRE LA CIUDADANIA CONCEDIDA Y LA CIUDADANIA OBTENIDA


El Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmó la constitucionalidad de la esclavitud en el caso Dred Scott v. Sandford (http://http://www.landmarkcases.org/dredscott/home.html), decidido en 1857 con estas palabras :

"We think they [people of African ancestry] are . . . not included, and were not intended to be included, under the word "citizens" in the Constitution, and can therefore claim none of the rights and privileges which that instrument provides for and secures to citizens of the United States. . . ."— Chief Justice Roger B. Taney, speaking for the majority

"Creemos que ellos (la población de ascendencia Africana) no están incluidos, y no se pretendió incluirlos, bajo la palabra ciudadanos en la Constitución, y no pueden por tanto reclamar ninguno de los derechos y privilegios que tal instrumento proporciona y asegura a los ciudadanos de los Estado Unidos…"-Presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos Roger B. Taney, expresando la opinión de la mayoría)

Roger Brooke Taney ( March 17, 1777October 12, 1864) was the twelfth United States Attorney General. He also was the fifth Chief Justice of the United States, holding that office from 1836 until his death in 1864, and was the first Roman Catholic to hold that office.

Voto disidente del Juez Benjamin Robbins Curtis en “Dred Scott”:

“The conclusions at which I have arrived on this part of the case are:

First. That the free native-born citizens of each State are citizens of the United States.

Second. That as free colored persons born within some of the States are citizens of those States, such persons are also citizens of the United States.

Third. That every such citizen, residing in any State, has the right to sue and is liable to be sued in the Federal courts, as a citizen of that State in which he resides.

Fourth. That as the plea to the jurisdiction in this case shows no facts, except that the plaintiff was of African descent, and his ancestors were sold as slaves, and as these facts are not inconsistent with his citizenship of the United States, and his residence in the State of Missouri, the plea to the jurisdiction was bad, and the judgment of the Circuit Court overruling it was correct.

I dissent, therefore, from that part of the opinion of the majority of the court, in which it is held that a person of African descent cannot be a citizen of the United States; and I regret I must go further, and dissent both from what I deem their assumption of authority to examine the constitutionality of the act of Congress commonly called the Missouri compromise [60 U.S. 393, 589] act, and the grounds and conclusions announced in their opinion.”

The rancor engendered by the Dred Scott decision so strained Curtis's relations with his fellow justices that he resigned.

“La ley nunca hará libres a los hombres, son los hombres los que deben hacer libre a la ley. Los amantes de la ley y el orden cumplen la ley cuando el gobierno la infringe”.

(HENRY DAVID THOREAU: Esclavitud en Massachusetts)


http://www.library.wustl.edu/vlib/dredscott/

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Sunday, November 2, 2008

DE DONDE SALDRAN LOS FONDOS PARA EL RESCATE DE PAISES (FMI) Y DE ENTIDADES FINANCIERAS


Según señala Edward Hugh, Austria es el tercer país europeo que ha cancelado una emisión de bonos en las últimas semanas- en el caso de Austria los mercados se están poniendo nerviosos por la exposición de algunos de sus bancos claves (Erste, Raffeisen) y por la debacle en Europa del Este: tanto Hungría como Europa del Este han recibido préstamos del FMI esta semana y no serán los último países en recibirlos.

España y Bélgica también han cancelado emisiones el mes pasado a causa de la turbulencia financiera y de que los inversores demandan tipos de interés mucho más altos.

La emisión de deuda en Europa se ha estimado que se incrementará en 2009 a un nivel record de 1.000 billones de euros-un 30% más que en 2008-, como consecuencia de que los gobiernos buscan estimular su economía y hacer frente a las recapitalizaciones bancarias.

Italia y Grecia con ratios deuda-Pib por encima del 100% son los más expuestos a continuas dificultades en los mercados financieros. Solo Italia se estima que necesitara emitir 220 billones en 2009.

Los rescates de países del FMI cuentan solo con los 250 billones de dólares de esta institución.

Gordon Brown pidió el Martes pasado a los estados del Golfo y a China que proporcionen financiación sustancial al FMI, antes de viajar a Francia para discutir el incremento del fondo europeo de rescate.

El plan de rescate alemán aprobado el 17 de octubre asciende a cerca del 20% del PIB. La canciller Merkel aseguró 80 billones para recapitalizar bancos en dificultades, comprometiendo el resto hasta 500 billones en avales y cobertura de pérdidas.

Las criticas a la tardanza del gobierno español en implementar las medidas aprobadas por Real Decreto-Ley (La Vanguardia, 2 de Noviembre) pueden tener relación tanto con las medidas contempladas (problemas vinculados a la adquisición de activos que otros países y señaladamente USA y el Reino Unido rechazaron) como con la dura realidad de que los Estados son también agentes financieros, necesitan el mercado para financiarse y experimentan en tiempos de dificultades los mismos o mayores problemas que los bancos, familias y empresas, sobre todo cuando el tamaño de los mismos es de una escala desproporcionada, medida por el tiempo necesario para solucionar una necesidad actual de liquidez.

Por dar un ejemplo significativo, lo 50.000 millones destinados a la adquisición de los activos de la banca representan, aproximadamente, toda la recaudación del Impuesto sobre Sociedades español en el ejercicio 2006.Y el problema es que no estaban previstos y sí otras necesidades de gasto que pueden retrasarse pero no indefinidamente. Los bolsillos del estado son grandes, pero están sometidos a los mismos problemas que los de cualquier otro agente (en proporción a sus necesidades).Eso sí, los responsables de las políticas parecen considerar que los Estados además de a tantas otras cosas, son también inmunes a los problemas financieros. Seguramente en buena aparte por ello, el FMI tiene ahora que rescatar a todos los que esperan su turno.

La posibilidad de apalancamiento financiero del Estado para atender el desapalancamiento obligado de las empresas y familias no es tan sencilla como traspasar la deuda de unos balances (privados) a otros (públicos). Requiere una habilidad y una prudencia por la que no han brillado en el pasado los responsables públicos. Los Estados también son objeto de rescate.


Austria

Gordon Brown




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SUPRESION DEL TRAMITE ADMINISTRATIVO DE AUDIENCIA PREVIA EN LA ACUSACION POR DELITO FISCAL

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