Saturday, April 24, 2010

NADA ES GRATIS: PARALELISMOS ENTRE ESPAÑA Y JAPON




Nada Es Gratis es un blog de economía en español del que son editores Antonio Cabrales (Universidad Carlos III), Jesús Fernández-Villaverde (University of Pennsylvania), Luis Garicano (London School of Economics) y Juan Rubio-Ramirez (Duke University). Además, un amplio grupo de economistas de habla hispana colabora en él de forma regular.

El objetivo de Nada Es Gratis es promover el análisis y el comentario de prestigiosos investigadores económicos acerca de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actual, con especial atención a España y a otros países de habla hispana. Nada Es Gratis persigue acercar la investigación económica al público en general, fomentando el debate sobre la política económica. Nada Es Gratis está abierto a todas las opiniones basadas en datos objetivos y en un análisis económico riguroso. Los lectores pueden comentar libremente todos los artículos del blog.

Nada Es Gratis se mantiene gracias al apoyo de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), un centro privado de investigación creado en 1985 para generar análisis económico de calidad, realizado con objetividad e independencia de criterio, sobre los principales problemas de la sociedad española.

LOS ZOMBIS: ¿UNA NUEVA ESPECIE PROTEGIDA?

LUIS GARICANO 21/04/2010

"Los paralelos de la situación en España con la de Japón al principio de la década son preocupantes, como apuntó Antonio Cabrales el lunes. Aún más preocupante es que parece que no hemos aprendido las lecciones de aquella crisis. Y hoy me quiero centrar en la más importante: hay que acabar con los zombis antes de que ellos acaben con nosotros.

En este artículo voy a argumentar

(1) Que en España, el crédito está cayendo y es escaso, pero el poco que hay se sigue dirigiendo a los promotores y constructores (y al Estado).

(2) Que los zombis fueron el problema clave de Japón- los recursos no se reasignaron porque siguieron dirigidos a los peores riesgos.

(3) Que las acciones de política pública siguen más orientadas a conservar los recursos escasos en los ‘malos’ usos actuales que a favorecer la reasignación rápida de estos recursos.

(4) Que en estas condiciones, el efecto de desplazamiento (o Crowding out) de las actividades verdaderamente productivas por las actividades Zombis puede ser muy importante, y muy peligroso."

Nada es gratis es una saludable novedad sobre la información que no suele trascender a los "medios" con mayor difusión, así como una prueba de la diferencia entre información y "propaganda".



Labels: ,

Sunday, April 18, 2010

ALGO ES POSIBLE, SI SUCEDE, INCLUSO PARA UN ECONOMISTA

Saturday, April 17, 2010

LO QUE EL MUNDO PUEDE APRENDER DE JAPON (1990-2005)

Sunday, April 11, 2010

LA OTRA CARA DE LOS ESTADOS UNIDOS



13 BANQUEROS, LA TOMA DEL CONTROL POR WALL STREET Y LA NUEVA IMPLOSION FINANCIERA

Se trata del libro de Simon Jhonson y James Kwak recientemente publicado.

Estos son algunos comentarios sobre el mismo:

"Una historia poderosa y bellamente escrita que vincula la presente crisis financiera a un ciclo político tan viejo como la República y a una patología en nuestra politica que es tan profunda como cualquiera que nuestra República ha enfrentado.Estamos muy lejos de resolver la crisis y desesperanzadamente lejos de entender cómo podríamos curar esta patología.Lectura obligada para el Presidente y para cualquiera que se preocupe por esta República"


Lawrence Lessig, Professor of Law and Director of theEdmond J. Safra Foundation for Ethics at Harvard University

"Demasiadas discusiones de la presesnte Gran Recesión la presentan como un fenómeno puramente económico- el resultado del excesivo apalancamiento o errores de politica económica o de algoritmos desquiciados-.Simon Johnson fue el primero en señalar que fue y es una crisis de la economía politica.El análisis suyo y de James Kwak sobre el sacrílego entremezclamiento de Washington y Wall Street- un cruce entre la epoca dorada y una república bananera- es lectura esencial "


Niall Ferguson, Professor of History at Harvard University,Professor at Harvard Business School, and Author of The Ascent of Money

"En los últimos 50 años, la FAA, los fabricantes de aviones y las aerolineas trabajaron conjuntamente para hacer un altamente complejo sistema de trafico aérero más eficiente y seguro.Si te has preguntado alguna vez por qué en contraste nuestros reguladores financieros y bancos hicieron nuestro sistema financiero menos eficiente y mucho más peligroso, deberías leer este libro"

Paul Romer, Senior Fellow at the Stanford Center for International Development and the Stanford Institute for Economic Policy Research

Este es un resumen del diagnóstico:

"If the basic conditions of the financial system are the same, then the outcome will be the same, even if the details differ. The conditions that created the financial crisis and global recession of 2007–2009 will bring about another crisis, sooner or later. Like the last crisis, the next one will cause millions of people to lose their jobs, houses, or educational opportunities; it will require a large transfer of wealth from taxpayers to the financial sector; and it will increase government debt, requiring higher taxes in the future. The effects of the next meltdown could be milder than the last one; but with a banking system that is even more highly concentrated and that has a rock-solid government guarantee in place, they could also be worse.


The alternative is to reform the financial system now, to put in place a modern analog to the banking regulations of the 1930s that protected the financial system well for over fifty years. A central pillar of this reform must be breaking up the megabanks that dominate our financial system and have the ability to hold our entire economy hostage. This is the challenge that faces the Obama administration today. It is not a question of finance or economics. It is ultimately a question of politics— whether the long march of Wall Street on Washington can be halted and reversed. Given the close financial, personal, and ideological ties between these two centers of power, that will not happen overnight.


We have been here before. The confrontation between concentrated financial power and democratically elected government is as old as the American republic. History shows that finance can be made safe again. But it will be quite a fight."

Simon Johnson


Labels: ,

LA OTRA CARA DE EUROPA (Y II)

SOBREBANCARIZADA, INSUFICIENTEMENTE FINANCIADA, EXCESIVAMENTE OPTIMISTA ... Y POLITICAMENTE PARALIZADA


Juan Tugores Ques, economista dela UB, es uno de los comentaristas económicos y políticos más agudos de nuestro país.

En la Vanguardia del pasado día 7 de Abril publicó un comentario de actualidad titulado "¿Adiós a Pericles?", referido a la parálisis europea, y a sus riesgos políticos, en el que destaca lo siguiente:

“la dificultades de Grecia están poniendo a severa prueba la solidez del proyecto económico y político de Europa y por ello merecen atención singular, además de su extrapolabilidad a otros países más cercanos (…)

El peor legado de esta crisis podrís ser la difuminación de la democracia
(...)

Desde cambios en la distribución de la renta que conducen a concentraciones en la riqueza y otras vertientes del poder hasta las limitaciones que encuentran las políticas para impulsar con solidez la recuperación tras agotar- y en ocasiones malgastar- buena parte de sus potencialidades en actuaciones de desigual eficacia, pasando por el papel rápidamente recuperado de unos mercados financieros internacionales con creciente peso de los países con capacidad para generar superávits-de origen comercial o energético- a menudo menos democráticos que los occidentales en dificultades. Todo ello apunta a que el peor legado de la crisis financiera puede ser una correlativa difuminación de las sociedades democráticas y sus valores, una regresión, esta sí, de alcance histórico.

Y no sé si es peor que nuestras sociedades permitan el deterioro de las instituciones que deberían contrarrestar estas derivas autocráticas o la pasividad, incuso complacencia, ante ello de algunos influyentes sectores en estas misma sociedades. La Atenas de Pericles sucumbió ante el empuje de sus rivales, pero también por las suicidas disputas internas."

Otros artículos recientes del mismo autor pueden encontrarse aquí y aquí

Labels: ,

Thursday, April 8, 2010

LA NUEVA CARA DE LOS SOBERANOS EUROPEOS


SOBREBANCARIZADA, INFRAFINANCIADA Y EXCESIVAMENTE OPTIMISTA


ESA ES, COMO EXPLICA AQUI REGGIE MIDDLETON, LA NUEVA CARA DE LOS


SOBERANOS EUROPEOS MOSTRADA DE MOMENTO POR LOS PROBLEMAS DE


GRECIA Y LA CRISIS BANCARIA EN IRLANDA


Labels: ,

Wednesday, April 7, 2010

EL NUEVO REGIMEN DE RECURSO CONTRA LAS NORMAS FISCALES FORALES

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
Esta