Licencia Creative Commons

Monday, May 15, 2006

ANALOGIA, FRAUDE Y SIMULACION NEGOCIAL EN EL DELITO FISCAL: SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO Y STC 120/2005

Esta es la referencia bibliográfica del libro recientemente publicado por el autor de este blog:

10749 Analogía, Fraude y Simulación Negocial en el Delito Fiscal: Sentencias del Tribunal Supremo y STC 120/2005

Colección: Monografías

Autor: Guillermo G. Ruiz Zapatero - Abril 2006
Publica: Editorial Aranzadi Páginas: 284

ISBN: 84-9767-809-5

La STC 120/2005 , de 10 de mayo, otorgó amparo constitucional a un contribuyente condenado por un delito fiscal apreciado como consecuencia de la aplicación por la sentencia condenatoria del artículo 24 de la Ley 230/1963, General Tributaria, referido al fraude de ley tributaria. El Tribunal Constitucional estimó en la sentencia que el recurso al fraude de ley "para declarar punible una conducta no descrita en ella implica una aplicación analógica incompatible con el derecho a la legalidad penal", contenido en el artículo 25.1 de la Constitución española.

Tanto en sentencias previas a la STC 120/2005, como en las sentencias de 19 de mayo de 2005 y 20 de Enero de 2006, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha considerado que la aplicación del fraude o la simulación tributaria para considerar realizado el supuesto típico del delito fiscal no representa una aplicación analógica prohibida y/o incompatible con el principio constitucional de legalidad penal.

El presente libro examina los casos y SSTS sobre esta cuestión, así como las figuras tributarias del fraude y la simulación tributaria con objeto de considerar las relaciones entre las mismas. Su conclusión es que tanto la aplicación del fraude como de la simulación tributaria para considerar integrado el supuesto típico del delito fiscal representan una aplicación analógica prohibida, incompatible con el principio de legalidad penal y con la regla penal de clausura que considera penalmente permitidas las conductas expresamente no prohibidas.

La STC 48/2006, de 13 de Febrero, dictada con posterioridad al cierre de la edición del libro, ha sostenido, sin embargo, lo contrario. En un comentario posterior a la misma, argumentaremos las razones por las que consideramos no convincente la constitucionalidad mantenida por el TC en relación con la sanción penal de la simulación tributaria, frente a la atipicidad penal del fraude tributario declarada por la STC 120/2005.

http://www.aranzadi.es/nueva/web/novedades_catalogo.htm

El catálogo de novedades de la librería Bosch proporciona el índice de la obra

http://www.libreria.bosch.es/novedades.asp?opcion=3&materia=3&nomnovedad=Derecho%20Financiero%20y%20Tributario

2 comments: