Licencia Creative Commons

Tuesday, February 26, 2008

LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL


Martin Wolf, uno de los más informados autores sobre la crisis actual, remite en uno de sus últimos artículos al anuncio que hizo en 2006 Nouriel Roubini sobre la presente recesión americana. El trabajo del profesor Roubini puede encontarse aquí

http://www.rgemonitor.com/blog/roubini/142759/

Más recientemente, también en el Financial Times y en relación con los problemas de la globalización financiera, Rodrik y Subramanian señalan que el descontrol de los flujos de capital a nivel internacional está en el origen de las tres últimas crisis mundiales , la latinoamericana (80), la asiática (90) y la actual (07).

Los autores señalan que son necesarios mecanismos para actuar a nivel interno sobre la cuenta de capital y que los problemas de sobrevaloración de divisas constituyen una cuestión de tarifas de importación y susbsidios de exportación que debería abordarse en el seno de la Organización Mundial de Comercio con el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional.

En el mismo artículo mencionan que la actuación de los Fondos de Inversión Soberanos debe abordarse en el marco del Acuerdo General sobre Servicios de la OMC y que existen precedentes en el ámbito de la OMC de acuerdos para disciplinar su actividad.

La introducción de estas cuestiones en el debate podría, según los autores, relanzar las negociaciones de la ronda de Doha, situando en la misma intereses fundamentales del sector privado en el ambito de la OMC.

El trabajo "Currency Undervaluation and Sovereign Wealth Funds: A New Role for the World Trade Organization"

by Aaditya Mattoo, The World Bank
and
Arvind Subramanian, Peterson Institute

puede descargarse aquí

No comments: