Licencia Creative Commons

Saturday, June 28, 2008

SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE ESTADOS UNIDOS SOBRE LA SEGUNDA Y OCTAVA ENMIENDAS

Las Sentencias son District of Columbia v. Heller (sobre el derecho a portar armas según la Segunda enmienda) y Kennedy v. Louisiana (sobre la pena de muerte por violación de un menor de 12 años y la protección frente a penas crueles de la Octava enmienda)
Rara vez tan pocas palabras han engendrado tanto debate:

“A well regulated Militia, being necessary to the security of a free State, the right of the people to keep and bear Arms, shall not be infringed.”

La intepretación de la segunda enmienda gira sobre todo acerca de su significado en el momento de su adopción, y a si se refiere a los individuos o a la milicia del Estado.

El juez Antonin Scalia, que redactó la sentencia mayoritaria (cinco magistrados), afirma que la Segunda Enmienda constitucional no permite “la prohibición absoluta de armas de mano poseídas y usadas para la defensa propia en el hogar”.

El Juez John Paul Stevens redactó la opinión minoritaria, a la que se adhirieron los jueces Breyer, Ginsburg y Souter.Stevens afirma que la mayoría”pretende hacernos creer que hace cerca de 200 años los Fundadores hicieron una elección que limita los medios disponibles de los representantes públicos elegidos que desean regular los usos civiles de las armas”.

Esta es la sentencia y este el comentario de wikipedia sobre la segunda enmienda


En Kennedy v. Louisiana el Tribunal Supremo, también por una votación 5-4, afirma que la Octava enmienda prohibe la pena de muerte por el delito de violación de un menor, invalidando una ley de Louisiana que autorizó la sentencia de muerte por la violación de un menor de 12 años.

La decision menciona que nadie ha sido ejecutado por un un delito distinto del de homicidio desde 1964.
El texto de la octava enmienda establece que:
"Excessive bail shall not be required, nor excessive fines imposed, nor cruel and unusual punishments inflicted."
Recientemente, el Tribunal Supremo también decidió que la pena de muerte era inconstitucional cuando los reos eran menores de edad, invocando asimismo la Octava enmienda:
La Sentencia (Roper v. Simmons (2005)) se decidió por el menor margen posible http://search.access.gpo.gov/supreme-court/SearchRight.asp?ct=Supreme-Court&q1=roper+v.+simmons&x=36&y=23
Votaron a favor de la inconstitucionalidad de las condenas, Kennedy, Breyer, Ginsburg, Souter y Stevens.Y a favor de su legitimidad, el Presidente (Renhnquist), O'Connor, Scalia y Thomas.El caso se refería a un crimen cometido por un ciudadano de Missouri a los 17 años.En Thompson v. Oklahoma (1988) la SCOTUS declaró inconstitucionales las condenas de muerte a menores de 16 años
En Stanford v. Kentucky (1989), que es la decisión modificada por la actual sentencia, la Corte consideró constitucionales las condenas de muerte de individuos que tenían 16 ó 17 años en el momento de cometer los crímenes http://caselaw.lp.findlaw.com/scripts/getcase.pl?court=US&navby=case&vol=492&invol=361&friend=oyez
En Atkins v. Virginia (2002), la Corte declaró inconstitucional la condena a muerte de individuos retrasados mentales http://supct.law.cornell.edu/supct/html/00-8452.ZS.html
La inconstitucionalidad de la condena a muerte por crímenes cometidos por menores de 18 años se basa en la prohibición por la 8ª enmienda de la Constitución de "penas crueles o inusuales" y en la consideración de que la sociedad ve a los menores de 18 años como "menos culpables que el delincuente promedio".
En los últimos 10 años sólo tres estados habían ejecutado "juveniles": Oklahoma, Texas y Virginia.
La minoría entiende que no había un genuino consenso nacional contra la medida y que el TS ha impuesto su propia opinión frente a las leyes estatales que consideraban responsables a los criminales de más de 17 años.30 Estados de la Unión prohiben las sentencias de muerte (12 para cualquier individuo y 18 para "juveniles").Según la opinión de la Corte, en los 20 Estados que no han abolido la pena para "juveniles", su práctica es infrecuente.