Licencia Creative Commons

Saturday, February 28, 2009

LA CRISIS EUROPEA ¿MAS GRANDE Y PEOR QUE LA AMERICANA?





Hace no mucho los líderes europeos recriminaban públicamente a los Estados Unidos por los fallos en el origen de la crisis mundial, que para muchos era una cuestión simplemente americana (gente dada a los excesos).

Este es un resumen del problema al otro lado del "charco".Nuestros "líderes" europeos y nacionales siguen ocupados en lo suyo.Pretenden ignorar, una vez más, la realidad.Esta vez va a ser más difícil y peligroso para todos, también para ellos.


Europa del Este tiene préstamos por valor de 1,7 trillones de dólares americanos. Debe repagar o renegociar 400 billones este años, equivalentes a un tercio del PIB de la región.

Ni siquiera Rusia puede cubrir los 500 billones de dólares de deudas cuando el crudo permanece a 33 dólares/barril. El presupuesto está basado en un precio del crudo de los Urales de 95 dólares/barril. Rusia ha consumido el 36% de sus reservas desde Junio en defender el rublo. Se trata del mayor ataque contra una divisa en la historia.

En Polonia el 60% de las hipotecas están en francos suizos. La divisa ha perdido la mitad de su valor frente al franco. Como acto de locura colectiva iguala la debacle de la crisis subprime. Hay una diferencia, los bancos europeos están en el anzuelo de ambas crisis mientras que los americanos solo en el de la suya.

Todas las deudas del Este son con bancos de Europa del Oeste, especialmente austríacos, suecos, griegos, italianos y belgas. Los europeos tienen un 74% de los 4,9 trillones de dólares de préstamos a los mercados emergentes.

Están cinco veces más expuestos a este estallido que los bancos americanos o japoneses, ya que están un 50% más apalancados (datos del FMI).

España tiene su riesgo en Hispanoamerica que se ha unido a la recesión (la producción de vehículos de Méjico cayó un 51% en Enero y Brasil ha perdido 650.000 empleos en un mes). Inglaterra y Suiza concentran sus riesgos en Asia.

Tanto si toma meses como si lleva semanas, el mundo va a descubrir que el sistema financiero europeo está hundido y que no hay una reserva federal europea lista para actuar como prestamista de último recurso o para inundar los mercados con estímulos de emergencia.

Los rescates (Hungria, Ukrania, Latvia; Belarus, Islandia, Pakistan y Turquía) del FMI están agotando sus reservas de 155 billones euros. Estamos llegando al punto en que el FMI tendrá que echar mano de sus derechos especiales de giro para imprimir dinero.

Esta crisis es mucho peor que la crisis asiática de 1990 y afecta a todos, también a quienes se creían siempre a salvo.Europa está en un problema más grande que el que sus líderes nunca han imaginado. El Deutsche Bank preve una contracción del 9% de la actividad antes de fin de año. Son sucesos que suscitan siempre conmociones sociales.

Esta es la razón por la que algunos piensan que el dólar permanecerá sólido: el resto del mundo está cayendo más deprisa que los USA.

Los Bancos austriacos han prestado 230 billones de euros a la Europa del Este. Representa un 70% del PIB. La mayoría está en francos suizos que tomaron prestados de bancos suizos. Una tasa de fallidos del 10% (muy optimista) podría quebrar el sistema financiero austriaco. Lo ha reconocido el Ministro Joseph Proll.

El tamaño según Mauldin de un paquete de rescate bancario en Europa sería del orden de 14 trillones de dólares americanos. El tamaño de los bancos, relativo, al de sus países de origen deja fuera de escala cualquier posibilidad de rescate.

Sin acción concertada del Banco Europeo y de los países europeos, una gran parte Europa podría caer aparte en una depresión. La disolución europea sería devastadora para la economía mundial.

El Banco Europeo no puede imprimir dinero sin el acuerdo de todos los países y según parece Alemania y Holanda se resisten a esta idea.

Irlanda está en una muy delicada situación de pagos exteriores y va a tener que dedicar un porcentaje considerable de su PIB al rescate bancario.

John Mauldin es quien reflexiona sobre lo anterior.


El Royal Bank of Scotland ha anunciado la mayor pérdida de la historia empresarial del Reino Unido (32 billones de dólares o quinientas libras por cada habitante del Reino Unido) y va a recibir otros 13 billones de libras de los contribuyentes.

Activos por valor de 325 billones de libras (¡sí más de 10 veces las pérdidas reconocidas en 2008!) se pondrán bajo una esquema de aseguramiento público en relación con pérdidas adicionales ligadas a los mismos.

El grueso de las pérdidas deriva de la adquisición de ABN-Amro (16,2 billones libras).ABN-Amro tenía una alta exposición a la los activos tóxicos americanos. ¡Un decisión de adquisición errónea según el “chairman” anterior!.

Con anterioridad a RBS, el record de pérdidas, sin inyección de los contribuyentes, lo tenía Vodafone en 2006 (14,9 billones de libras)

http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/7911722.stm




No comments: