Licencia Creative Commons

Sunday, November 27, 2011

La salida de capitales de Italia - Hans-Werner Sinn - Project Syndicate

La fuga de capitales de Italia - Hans-Werner Sinn - Project Syndicate


La narrativa sobre la crisis de la deuda soberana europea omite normalmente el componente a que se refiere aquí el autor alemán y que, dada la libertad de movimiento de capitales en el ambito de la Unión Europea, no es ni una financiación del déficit por cuenta corriente ni una "fuga de capital" sino un abandono de los activos "nacionales" en búsqueda de refugio:

"Puesto que el déficit mensual de cuenta corriente de Italia se aproxima a sólo entre € 3 y 4 mil millones, el crédito Target debe de haber compensado principalmente "la fuga de capitales". Los inversores italianos vendieron sus activos al sistema bancario, que pagó con dinero recién impreso. Los inversores invirtieron luego los ingresos en Alemania, comprando acciones, bonos y otros activos. En esencia, Alemania e Italia intercambiaron reclamaciones para el sistema Target utilizando como respaldo activos transables en el mercado."


El resultado alienta la desconfianza de los inversores internacionales (y nacionales) en un ciclo que se retroalimenta.


Al final están la inflación (y el papel del Banco Central Europeo), la crisis bancaria y el ajuste intraeuropeo e internacional de la economía de la eurozona:

"el Bundesbank ha entrado en un nuevo régimen en el tendrá que recurrir a un alto nivel de endeudamiento ante la banca privada para absorber la "fuga de capitales" de los países en crisis. A su vez, ellos seguirán compensándola mediante el recurso a la impresión de dinero.

Con esto, la eurozona ha entrado en terreno peligroso. Las facilidades de depósito cuentan como dinero del banco central y tienen un potencial inflacionario, dado que los bancos alemanes podrían retirar esos fondos en cualquier momento."

La discusión es solo acerca del mal menor.

Según Nicolas Baverez (La Vanguardia 27-11-2011): "Si la deuda italiana salta (...) Europa pero también el mundo se hundirán en una gran depresión comparable a la de los años treinta"

No comments: