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Tuesday, March 7, 2023

EL "ASALTO" AL CAPITOLIO Y LA "CARTA A UN PRESIDENTE" (JOSEPH BRODSKY)


"Durante largas décadas-afirma usted en su discurso-, la principal pesadilla del mundo democrático era el comunismo. Hoy, tres años después de que empezara a desmoronarse en bloque, parece haber sido sustituido por otra pesadilla: el poscomunismo". A continuación describe con notable detalle las respuestas del mundo democrático a las catástrofes ecológicas, económicas, políticas y sociales que van quedando al descubierto allí donde sólo parecía haber una balsa de aceite.

(...)

Aquí es donde creo que su metáfora le falla, señor Presidente. La pesadilla comunista o poscomunista , no entraña incomodidad alguna: al mundo democrático le ha servido, le sirve y le servirá durante algún tiempo para personificar el mal. Y no sólo al mundo democrático. Para algunos de los que vivimos esa pesadilla, y sobre todo para quienes lo combatieron, supuso una fuente de considerable consuelo moral: pues quien se resiste o lucha contra el mal automáticamente se siente bueno, y ya no se preocupa de analizarse más.Así pues, quizás ya sea hora de que tanto nosotros como el resto del mundo, democrático o no, borremos el término comunismo" de la realidad humana de la Europa del Este, para que de este modo esa realidad pueda verse como lo que realmente es: un espejo.

Todo mal humano lo es. Los topónimos o los términos políticos constituyen no ya un telescopio o una ventana, sino un reflejo de nosotros mismos: del potencial negativo del hombre. La magnitud de lo acontecido en nuestra zona durante más de dos tercios de siglo no puede reducirse a "comunismo". Los tópicos , por lo general, ocultan más que revelan, y en el caso de las decenas de millones de personas asesinadas y del trastorno sufrido por naciones enteras, tales tópicos resultan intolerables.Aunque en proporción el número de víctimas superó el de verdugos, la magnitud de lo sucedido en nuestra zona, teniendo en cuenta además su atraso tecnológico en aquélla época, parece indicar que los verdugos se contaban también por millones, sin olvidar la complicidad de otros millones de personas.

Las homilías no son mi fuerte, señor Presidente; además usted es un converso. No me corresponde a mí decirle que lo que usted denomina "comunismo" fue un trastorno de la humanidad y no un problema político. Fue un problema humano, un problema de nuestra raza, y por lo tanto persistente. Ni como escritor ni, sobre todo, como líder de una nación debería utilizar una terminología que oscurezca la realidad del mal humano,, una terminología, permítame añadir, inventada por el mal para oscurecer su propia realidad. Ni habría que referirse a ese mal como "pesadilla", pues no fue un asunto nocturno, ni siquiera en nuestro hemisferio.

Hasta el día de hoy, la palabra "comunismo" sigue resultando cómoda, pues todo "ismo" sugiere un hecho consumado.

(...)

Habría que empezar simplemente por admitir que en este siglo se ha producido una extraordinaria regresión antropológica en nuestro mundo (no importa qué o quién la haya provocado), que involucró a masas que actuaban por propio interés y que, por consiguiente, se rebajaron a nivel éticos ínfimos.El propio interés de las masas-estabilidad y nivel de vida, igualmente reducidos- se consiguió a costa de otras masas inferiores en número. De ahí la magnitud de muertos.

Resulta cómodo considerar estos asuntos un error, una horrenda aberración política, impuesta quizás a los seres humanos desde un anónimo "otro mundo".

(...)

Pues resultaría harto incómodo (sobre todo para los vaqueros de las democracias industriales de Occidente) reconocer en la catástrofe ocurrida en nuestro territorio comanche el primer aviso de la sociedad de masas- un aviso, por así decirlo, llegado desde el futuro- y verlo no como un "ismo" sino como un abismo abierto d repente en el corazón humano para engullir toda toda honestidad, compasión, cortesía y justicia, y, una vez saciado, presentar a la parte aun democrática del exterior una apariencia razonablemente impecable y monótona.

Los vaqueros, no obstante, aborrecen los espejos, aunque sólo sea porque en éstos reconocen, con facilidad inadmisible, el reflejo de los atrasados indios.Así pues, prefieren montar sus grandes caballos, explorar los horizontes ya libres de indios, mofarse del atraso de éstos, y obtener una enorme satisfacción moral de que los demás los consideren vaqueros (empezando por los propios indios).

(...)

Quizá la bondad del hombre sea proporcional a la maldad de las instituciones. Si no es así, quizá alguien debiera decir de una vez que el hombre no es tan bueno.

¿Acaso no nos encontramos en esta coyuntura, o al menos usted. señor Presidente? ¿Deberían los "indios" lanzarse a imitar a los "vaqueros" o deberían seguir consultando otras opciones de sus espíritus? ¿Acaso la magnitud de la tragedia por ellos vivida constituye en sí misma una garantía de que no volverá a ocurrir ? ¿Puede su dolor y el recuerdo de lo ocurrido cerrar más vínculos igualitarios que la libre empresa y el sistema bicameral? Y puestos a redactar una constitución, lo mejor sería empezar reconociendo que ellos y su historia durante la mayor parte de este siglo constituyen un recordatorio del pecado original.

Como usted sabe, no se trata de un concepto tan extravagante. Traducido a términos más comunes, significa que el hombre es peligroso.

(...)

Todo escritor es lector, y si examina usted los estantes de su biblioteca, se dará cuenta de que la mayoría de sus libros trata sobre traición y crimen. En cualquier caso, parece más prudente edificar una sociedad sobre la premisa de la maldad del hombre que sobre la de su bondad. Así al menos cabe la posibilidad de hacerla segura psicológicamente, si no físicamente (aunque quizá también), para la mayoría de sus miembros, y de que las ineludibles sorpresas resulten en este caso agradables.

Quizás la verdadera cortesía, señor Presidente, consista en no crear falsas ilusiones. Hablar de "nueva comprensión", "responsabilidades globales", "metacultura plural" no resulta mucho más provechoso que las utopías retrospectivas de los nacionalistas de hoy y las fantasías empresariales de los nuevos ricos. En todos estos casos se sigue partiendo de la premisa, aún prestigiosa, de la bondad humana, del hombre como posible ángel o ángel caído.Este tipo de formulaciones pueden resultar admisibles en boca de los ingenuos o de los demagogos que dirigen las democracias industriales, pero no en la suya, señor Presidente, que debería conocer la verdad del corazón humano.

(...)

Lo que le hizo ser como es no fue sus experiencia penal

(...)

Esa medida contribuiría más a la buena marcha del mundo que la emulación de los vaqueros.

(...)

Contra la vulgaridad del corazón humano no hay más antídoto que la duda y el buen gusto, que aparecen fusionados en las grandes obras literarias, incluidas las escritas por usted. Si donde se pone más de manifiesto el potencial negativo del hombre es en el crimen, donde se pone más de manifiesto su potencial positivo es en el arte.

Usted quizá podría preguntarme por qué no le hago la misma estrafalaria sugerencia al presidente del país del que soy ciudadano, La razón es que él no escribe; y que cuando lee, suele leer literatura de baja estofa; y que los vaqueros creen en la ley y reducen la democracia a la igualdad de las personas ante ella; es decir a la pradera con ley.Lo que yo le sugiero es la igualdad de los hombres ante la cultura. A usted le corresponde escoger lo que pueda ser más adecuado para su pueblo (...) porque está claro que los imperativos morales no los aprendió en la facultad de Derecho.

(Publicada en The New York Review of Books en respuesta a una conferencia de Václav Havel que había aparecido el 27 de mayo de 1993 en la misma publicación. Traducción de Antoni Martí García)



La "#banalidad del #mal" de #Arent no parecía realista porque el mal no aparecía como banal. Cuando todo es banal no hay distinción alguna y la propia "banalidad del mal" desaparece
 

CAPITOL "ASSAULT" (JANUARY 6, 2021) AND THE LETTER TO A PRESIDENT ( BY JOSEPH BRODSKY, 27 May 1993)


“For many decades,”, — starts your next paragraph, -“mostly a nightmare for the democratic world was communism. Today, three years after the collapse of its avalanche, It begins to feel, that he was replaced by another nightmare: postkommunyzm”. Then you describe in some detail the existing forms of the democratic world's response to environmental, economic, political and social catastrophe, unfolding there, where before we only distinguish between smooth fabric. You compare these reactions with the reaction to your “inconvenience” and say, that such a position is “to escape from reality and, ultimately, humility in front of her. It leads to peace, even to cooperate. The consequences of such a position may even be suicidal”.

Right here, Mr. President, I think, your metaphor brings you. For neither communist, no post-communist nightmare is not limited to the disadvantage, because it helps, It helps and for a sufficiently long period of time will help the democratic world to seek and find the cause of evil outside. And not only the democratic world. For many of us, who lived in this nightmare, and especially for those, who fought with him, his presence was a source of considerable moral satisfaction.

for he, who are struggling or resisting evil, almost automatically he considers himself a good and avoids introspection. So that, perhaps, it's time — and for us, and the world as a whole, whether it is democratic or not — scrape term “communism” with the human reality of Eastern Europe, that it was possible to recognize this reality is, than it has been and remains, — mirror.

For human evil always is such.

Then, what was happening in our part of the world for over two thirds of a century, on the scale does not fit in the word “communism”. Labels generally miss more than, you save, and in the case of tens of millions of dead and undermined the lives of entire nations shortcut just will not do. Although the content ratio of the executioners to the victims in favor of the latter, size of, What happened in our area, show, considering the then technical backwardness, the first as there are millions, not to mention the complicity of other millions.

Источник: https://brodskiy.su/proza/pismo-prezidentu/2

sermons — not my element, besides you facing. Do not you talk to me, something, what you call “communism”, It was man's fall, and not a political issue. It was a human problem, the problem of our species, and because it has a protracted. neither writer, nor even the leader of the nation should not use terminology, which obscures the reality of human evil — terminology, I should add, invented evil, to darken his own reality. Also, do not call it a nightmare, as it is a human downfall was not a dream, at least in our hemisphere.

Why do not we just start with the recognition, that in this century the extraordinary anthropological landslide occurred in our world, regardless of, who or what it is called? That he drew the masses, acting in their own interest and in the process reducing their common denominator to the moral minimum? And that their own interests of the masses — life stability and its standards, also dropped, — It was achieved at the expense of other masses, although numerically smaller? Hence, the number of dead.

For it would be very inconvenient — especially for cowboys western industrial democracies — admit the crash, which occurred on the territory of the Indians, the first cry of mass society: cry, so to speak, of the future of the planet, and consider him not isms, and the abyss, razverzsheysya suddenly in the human heart, to absorb the honesty, compassion, civility, justice and, thus satiated, stand still democratic to the outside world is quite perfect monotone surface. However, the Cowboys do not like mirrors — not least because, there they can see rather backward Indian, than in the prairie. Therefore, they prefer to be always on the horse, eyeing eyes peeled Indians horizons, ridicule the backwardness of Indians and draw a deep moral satisfaction in the, they are considered cowboys — primarily Indians.

Does not this situation we find ourselves, Mr. President, — or, at least, you? should “Indians” to do an imitation “cowboys” or they should consult with the spirits relative to other options? May be, scale of the tragedy, postigšej them, in itself is a guarantee, that it will not happen again? Maybe, their grief and memory of, What happened in their territories, create a great egalitarian relationship, what free enterprise and bicameral legislature? AND, if they have yet to write a constitution, perhaps, they should start by recognizing themselves and their history for the better part of this century, a reminder of the original sin.

It is not so reckless idea, as you know. Translated into everyday language it means, that man is dangerous.

Every writer is a reader, and if you look at the shelves of your library, you will understand, that most of the books on these shelves — or about betrayal, or the murder of. Anyway, it seems more prudent to build a society on the premise, that man is flawed, rather than on the assumption, he is good. In this way, at least, it is possible to make society safer psychologically, if not physically (but it is also possible), for the majority of its members, not even speaking about, his surprise, are inevitable, could be more pleasant properties.

maybe, genuine politeness, Mr. President, It is, not to create illusions. “new understanding”, “global responsibility”, “plyuralystycheskaya metakultura” — in fact, much better than the current retrospective utopias nationalists or entrepreneurial fantasy nouveau riche. Pieces of this kind are still based on the assumption, even cautious, human kindness, human representation of himself as either of the fallen, or as the probable angel. It this type of, perhaps, to face inexperienced or demagogues, wheel and deal in the industrial democracies, but do not you, who should know the truth about the human heart.

For there is no other antidote to meanness of the human heart, except doubt and good taste, alloy which we find in the great works of literature, as well as in your own. If the negative potential of man is most clearly manifested in murder, its positive potential is best manifested in the arts.

Why, perhaps, you ask, I do not like extravagant proposals to the President of the country, citizen which I am? In fact he is not a writer; and when he reads, He often reads trash. Because the Cowboys believe in the law and democracy, relegates to the equality of people before him: ie. to law enforcement on the prairie. Whereas the, I suggest you, there is equality before the culture. You need to decide, which course is best for your people





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