Licencia Creative Commons

Saturday, February 28, 2009

LA CRISIS EUROPEA ¿MAS GRANDE Y PEOR QUE LA AMERICANA?





Hace no mucho los líderes europeos recriminaban públicamente a los Estados Unidos por los fallos en el origen de la crisis mundial, que para muchos era una cuestión simplemente americana (gente dada a los excesos).

Este es un resumen del problema al otro lado del "charco".Nuestros "líderes" europeos y nacionales siguen ocupados en lo suyo.Pretenden ignorar, una vez más, la realidad.Esta vez va a ser más difícil y peligroso para todos, también para ellos.


Europa del Este tiene préstamos por valor de 1,7 trillones de dólares americanos. Debe repagar o renegociar 400 billones este años, equivalentes a un tercio del PIB de la región.

Ni siquiera Rusia puede cubrir los 500 billones de dólares de deudas cuando el crudo permanece a 33 dólares/barril. El presupuesto está basado en un precio del crudo de los Urales de 95 dólares/barril. Rusia ha consumido el 36% de sus reservas desde Junio en defender el rublo. Se trata del mayor ataque contra una divisa en la historia.

En Polonia el 60% de las hipotecas están en francos suizos. La divisa ha perdido la mitad de su valor frente al franco. Como acto de locura colectiva iguala la debacle de la crisis subprime. Hay una diferencia, los bancos europeos están en el anzuelo de ambas crisis mientras que los americanos solo en el de la suya.

Todas las deudas del Este son con bancos de Europa del Oeste, especialmente austríacos, suecos, griegos, italianos y belgas. Los europeos tienen un 74% de los 4,9 trillones de dólares de préstamos a los mercados emergentes.

Están cinco veces más expuestos a este estallido que los bancos americanos o japoneses, ya que están un 50% más apalancados (datos del FMI).

España tiene su riesgo en Hispanoamerica que se ha unido a la recesión (la producción de vehículos de Méjico cayó un 51% en Enero y Brasil ha perdido 650.000 empleos en un mes). Inglaterra y Suiza concentran sus riesgos en Asia.

Tanto si toma meses como si lleva semanas, el mundo va a descubrir que el sistema financiero europeo está hundido y que no hay una reserva federal europea lista para actuar como prestamista de último recurso o para inundar los mercados con estímulos de emergencia.

Los rescates (Hungria, Ukrania, Latvia; Belarus, Islandia, Pakistan y Turquía) del FMI están agotando sus reservas de 155 billones euros. Estamos llegando al punto en que el FMI tendrá que echar mano de sus derechos especiales de giro para imprimir dinero.

Esta crisis es mucho peor que la crisis asiática de 1990 y afecta a todos, también a quienes se creían siempre a salvo.Europa está en un problema más grande que el que sus líderes nunca han imaginado. El Deutsche Bank preve una contracción del 9% de la actividad antes de fin de año. Son sucesos que suscitan siempre conmociones sociales.

Esta es la razón por la que algunos piensan que el dólar permanecerá sólido: el resto del mundo está cayendo más deprisa que los USA.

Los Bancos austriacos han prestado 230 billones de euros a la Europa del Este. Representa un 70% del PIB. La mayoría está en francos suizos que tomaron prestados de bancos suizos. Una tasa de fallidos del 10% (muy optimista) podría quebrar el sistema financiero austriaco. Lo ha reconocido el Ministro Joseph Proll.

El tamaño según Mauldin de un paquete de rescate bancario en Europa sería del orden de 14 trillones de dólares americanos. El tamaño de los bancos, relativo, al de sus países de origen deja fuera de escala cualquier posibilidad de rescate.

Sin acción concertada del Banco Europeo y de los países europeos, una gran parte Europa podría caer aparte en una depresión. La disolución europea sería devastadora para la economía mundial.

El Banco Europeo no puede imprimir dinero sin el acuerdo de todos los países y según parece Alemania y Holanda se resisten a esta idea.

Irlanda está en una muy delicada situación de pagos exteriores y va a tener que dedicar un porcentaje considerable de su PIB al rescate bancario.

John Mauldin es quien reflexiona sobre lo anterior.


El Royal Bank of Scotland ha anunciado la mayor pérdida de la historia empresarial del Reino Unido (32 billones de dólares o quinientas libras por cada habitante del Reino Unido) y va a recibir otros 13 billones de libras de los contribuyentes.

Activos por valor de 325 billones de libras (¡sí más de 10 veces las pérdidas reconocidas en 2008!) se pondrán bajo una esquema de aseguramiento público en relación con pérdidas adicionales ligadas a los mismos.

El grueso de las pérdidas deriva de la adquisición de ABN-Amro (16,2 billones libras).ABN-Amro tenía una alta exposición a la los activos tóxicos americanos. ¡Un decisión de adquisición errónea según el “chairman” anterior!.

Con anterioridad a RBS, el record de pérdidas, sin inyección de los contribuyentes, lo tenía Vodafone en 2006 (14,9 billones de libras)

http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/7911722.stm




Sunday, February 22, 2009

UNA CRONOLOGIA DE LA PRIMERA CRISIS FINANCIERA GLOBAL DEL SIGLO XXI












“Los pánicos no destruyen el capital. Meramente revelan la medida en que el capital ha sido ya previamente destruido por su traición al dedicarse a inversiones improductivas sin ninguna esperanza

John Stuart Mill

“Creo que las instituciones financieras son más peligrosas para nuestras libertades que los ejércitos de ocupación. Si el pueblo americano permitiera a los bancos privados controlar la emisión de moneda, primero por la inflación, y después por la deflación, los bancos y corporaciones que crezcan alrededor de los bancos privarán a la gente de toda su propiedad hasta que sus hijos despierten sin morada en el continente que sus padres conquistaron. El poder de emisión debería ser rescatado de los bancos y restituido al pueblo, a quien propiamente pertenece.”

Thomas Jefferson: Carta al Secretario del Tesoro Albert Gallatin (1802)

Una de las ventajas de Internet es facilitar la recuperación del pasado sin necesidad de acudir, como sucedía antes, a las hemerotecas. Eso sí su uso depende de los usuarios y de los canales de información. Aquí se reproducen parcialmente, a efectos de cronología, algunas de las principales entradas de este blog cuando hablar de la crisis iba contra la corriente principal y los diagnósticos al uso.

Al menos el tiempo ha confirmado, lamentablemente, la raíz financiera de los problemas. Así lo ha recordado crudamente uno de nuestro mejores economistas :

“Y es que hay un teorema que dice que un problema económico no se soluciona creando otro "que compense", sino arreglando la raíz del problema. Si fuéramos médicos y viéramos que el corazón (raíz del problema) del paciente no tiene suficiente fuerza para bombear sangre por todo el cuerpo, no cortaríamos las piernas para que no necesitara tanto riego sanguíneo (creación de problema que compensa), sino que intentaríamos reparar el corazón. Lo mismo pasa en economía. El problema actual es que el sistema financiero ha generado deudas gigantescas para crear instrumentos financieros que ahora tienen un valor dudoso y eso impide que la economía real tenga acceso a crédito para invertir y comprar. Eso no se soluciona dejando que el Gobierno genere todavía más deuda y gaste el dinero haciendo ferrocarriles, museos o parques. Se arregla yendo al corazón del sistema financiero, extirpando lo que está podrido y haciendo que la banca recupere la confianza en las empresas y viceversa.”(Xavier Sala i Martin)

La recapitulación no pretende sino poner de manifiesto, otra vez, lo insostenible de los planteamientos, tan arraigados en nuestro entorno, que solo descansan en la negación de cualquier problema y en la negación más fuerte de los problemas más serios y originarios.

Este es un resumen parcial de una cronología particular de la primera crisis financiera global del siglo XXI:

Tuesday, February 26, 2008

LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL

Martin Wolf, uno de los más informados autores sobre la crisis actual, remite en uno de sus últimos artículos al anuncio que hizo en 2006 Nouriel Roubini sobre la presente recesión americana. El trabajo del profesor Roubini puede encontarse aquí

http://www.rgemonitor.com/blog/roubini/142759/

Sunday, February 24, 2008

LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL: ¿POR QUE ES TAN DIFICIL TENER REGULADO AL SECTOR FINANCIERO?

Los Estados Unidos parecen un “hedge fund” gigante. Los beneficios de las compañías financieras saltaron desde menos del 5% de todos los beneficios corporativos, después de impuestos, en 1982 al 41 por ciento en 2007, incluso aunque su participación en el valor añadido corporativo solo creció desde el 8% al 16%.Los márgenes de beneficios bancarios ha sido fuertes hasta muy recientemente. Ahora, al final, las ganancias por acción y los valores se han colapsado.

Sunday, March 16, 2008

LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL: LA INTERVENCION DE BEAR STEARNS Y EL MONITOR ECONOMICO GLOBAL DE NOURIEL ROUBINI

Cuando le preguntaron si otras instituciones de crédito estadounidenses atraviesan por los mismos apuros que Bear Stearns, Paulson se salió por la tangente.

"Nuestras instituciones financieras, nuestros bancos y bancos de inversiones son muy fuertes", indicó Paulson. "Y estoy convencido que saldrán de esta situación con mucha fuerza".

La fuente de esta noticia es

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/5623524.html

El economista y profesor Nouriel Roubini tiene un intersesante comentario de la intervención de la FED, que considera el 9º estadio ( "UNO O DOS GRANDES Y SISTEMICAMENTE IMPORTANTES "BROKER DEALERS" QUEDARAN TRIPA ARRIBA Y OTROS MIEMBROS DEL "SISTEMA FINANCIERO EN LA SOMBRA" (QUE NO SON BANCOS PERO LO PARECEN EN TERMINOS DE LIQUIDEZ Y RIESGO AUSMIDO) QUEBRARAN) previamente anticipado por él de la severa crisis ACTUAL ("DOCE PASOS DE UN DESASTRE FINANCIERO"):

Las instituciones no bancarias no tienen acceso- de acuerdo con la Ley de la Reserva Federal- al apoyo de la FED de prestamista de último recurso a menos que un muy especial procedimientos y votación son aprobados.Así por primera vez en decadas- posiblemente desde la Gran Depresión- la Fed ha tenido que apoyarse en esta regla excepcional para intervenir una institución no financiera.

AQUI EL COMENTARIO DE NOURIEL ROUBINI SOBRE EL 9º PASO DEL DESASTRE FINANCIERO

AQUI SUS DOCE PASOS AL DESASTRE FINANCIERO

AQUI SU MONITOR ECONOMICO GLOBAL

Tuesday, August 05, 2008

LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL Y ESPAÑOLA


La contracción de crédito de hoy no está destruyendo el capital sino reconociendo que el capital ha sido destruido por mala asignación en los años de exuberancia irracional. Si esto es así, entonces estamos entrando en una espiral de deflación de deuda que se desarrollara lentamente durante los años próximos. Para entender cómo funciona, nos referimos al Profesor Irving Fisher de Yale.

Después del crash de 1929, el profesor Fisher dirigió su talento a la determinación de los mecanismos subyacentes que lo hicieron posible. Su Teoría de la Deflación de Deuda de las Grandes Depresiones (1933) fue poderosa y resonante, aunque evitada por el mundo oficial, la academia y Wall Street.

Fisher vincula explícitamente la relajación del crédito al sobreendeudamiento que alimenta la especulación y las burbujas de activos: “En resumen, nos encontramos que: (1) los cambios económicos incluyen tendencias uniformes y cambios ocasionales abruptos que actúan como iniciadores de oscilaciones cíclicas de todo tipo; (2) entre los muchos cambios ocasionales abruptos se encuentran las nuevas oportunidades de inversión, especialmente debidas a nuevas invenciones; (3) estas con otras causas conspiran a veces hacia un gran volumen de sobreendeudamiento; (5) este, su vez, (a no ser que este contrapesado por reflación) conduce a una disminución de precios o una apreciacición del dólar; (6) el dólar puede apreciarse más rápido que la disminución de la cantidad de dólares debidos; (7) en este caso, la liquidación de las deudas no liquida realmente sino que agrava las mismas, y la depresión empeora en lugar de mejorar;(8) los caminos de salida son bien dejar operar al mercado (quiebras) o bien la cura científica (reflación) y la reflación podría también haberse aplicado en primer lugar.”

Sunday, September 14, 2008

FANNIE Y FREDDIE PARA CASI TODOS LOS PUBLICOS (II)

Resulta llamativo lo rápido que algunas decisiones polémicas, adoptadas sin debate público, dejan de ser actualidad y pasan a ser supuestos inamovibles justificados por su supuesta inevitabilidad o por sus no menos supuestos beneficios “públicos” a medio o largo plazo.

Un caso paradigmático es la nacionalización de las entidades hipotecarias americanas Fannie Mae y Freddie Mac. Un autor nada sospechoso de defender el intervencionismo estatal en la economía como Martin Wolf (Financial Times, 9 de Septiembre de 2008) afirmaba que no había alternativa a la nacionalización y que el Gobierno americano no podía permitir la quiebra de dos entidades cuyo pasivo conjunto representa el 40% del producto interior bruto de los Estados Unidos. Esta forma de razonar se ha apodado, no sin razón, la “Opción de Venta Greenspan”: la creencia de que ninguna actividad es demasiado arriesgada porque si el riesgo es suficientemente grande la Reserva Federal -o el Tesoro- intervendrán cuando las cosas vaya mal.

Hay que destacar, sin embargo, que a Martin Wolf, por ejemplo, no le parece que la solución sea buena para el Reino Unido (“US housing solution is not a good one to follow”) y, sobre todo, que la medida ha sido contestada enérgicamente en los Estados Unidos por muchos sectores profesionales y cívicos El Instituto Cato, por ejemplo, defensor de planteamientos liberales. Por citar de nuevo, a alguien poco sospechoso, el anterior Presidente de la Reserva Federal Paul Volcker hizo las siguientes declaraciones sobre la situación financiera que la nacionalización pretende corregir:

“Este brillante nuevo sistema, esta práctica en los Estados Unidos, esta práctica en el Reino Unido y en cualquier otro lugar se ha colapsado. El crecimiento de la economía en esta década será el menor en cualquier década desde la Gran Depresión, y ello en el medio de toda esta innovación financiera … esta es la más complicada crisis financiera que yo he vivido y he vivido unas cuantas ''.

Hyman Minsky : The financial instability hypothesis



(Fotografía de Hyman Minsky)