Sunday, February 22, 2009

UNA CRONOLOGIA DE LA PRIMERA CRISIS FINANCIERA GLOBAL DEL SIGLO XXI












“Los pánicos no destruyen el capital. Meramente revelan la medida en que el capital ha sido ya previamente destruido por su traición al dedicarse a inversiones improductivas sin ninguna esperanza

John Stuart Mill

“Creo que las instituciones financieras son más peligrosas para nuestras libertades que los ejércitos de ocupación. Si el pueblo americano permitiera a los bancos privados controlar la emisión de moneda, primero por la inflación, y después por la deflación, los bancos y corporaciones que crezcan alrededor de los bancos privarán a la gente de toda su propiedad hasta que sus hijos despierten sin morada en el continente que sus padres conquistaron. El poder de emisión debería ser rescatado de los bancos y restituido al pueblo, a quien propiamente pertenece.”

Thomas Jefferson: Carta al Secretario del Tesoro Albert Gallatin (1802)

Una de las ventajas de Internet es facilitar la recuperación del pasado sin necesidad de acudir, como sucedía antes, a las hemerotecas. Eso sí su uso depende de los usuarios y de los canales de información. Aquí se reproducen parcialmente, a efectos de cronología, algunas de las principales entradas de este blog cuando hablar de la crisis iba contra la corriente principal y los diagnósticos al uso.

Al menos el tiempo ha confirmado, lamentablemente, la raíz financiera de los problemas. Así lo ha recordado crudamente uno de nuestro mejores economistas :

“Y es que hay un teorema que dice que un problema económico no se soluciona creando otro "que compense", sino arreglando la raíz del problema. Si fuéramos médicos y viéramos que el corazón (raíz del problema) del paciente no tiene suficiente fuerza para bombear sangre por todo el cuerpo, no cortaríamos las piernas para que no necesitara tanto riego sanguíneo (creación de problema que compensa), sino que intentaríamos reparar el corazón. Lo mismo pasa en economía. El problema actual es que el sistema financiero ha generado deudas gigantescas para crear instrumentos financieros que ahora tienen un valor dudoso y eso impide que la economía real tenga acceso a crédito para invertir y comprar. Eso no se soluciona dejando que el Gobierno genere todavía más deuda y gaste el dinero haciendo ferrocarriles, museos o parques. Se arregla yendo al corazón del sistema financiero, extirpando lo que está podrido y haciendo que la banca recupere la confianza en las empresas y viceversa.”(Xavier Sala i Martin)

La recapitulación no pretende sino poner de manifiesto, otra vez, lo insostenible de los planteamientos, tan arraigados en nuestro entorno, que solo descansan en la negación de cualquier problema y en la negación más fuerte de los problemas más serios y originarios.

Este es un resumen parcial de una cronología particular de la primera crisis financiera global del siglo XXI:

Tuesday, February 26, 2008

LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL

Martin Wolf, uno de los más informados autores sobre la crisis actual, remite en uno de sus últimos artículos al anuncio que hizo en 2006 Nouriel Roubini sobre la presente recesión americana. El trabajo del profesor Roubini puede encontarse aquí

http://www.rgemonitor.com/blog/roubini/142759/

Sunday, February 24, 2008

LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL: ¿POR QUE ES TAN DIFICIL TENER REGULADO AL SECTOR FINANCIERO?

Los Estados Unidos parecen un “hedge fund” gigante. Los beneficios de las compañías financieras saltaron desde menos del 5% de todos los beneficios corporativos, después de impuestos, en 1982 al 41 por ciento en 2007, incluso aunque su participación en el valor añadido corporativo solo creció desde el 8% al 16%.Los márgenes de beneficios bancarios ha sido fuertes hasta muy recientemente. Ahora, al final, las ganancias por acción y los valores se han colapsado.

Sunday, March 16, 2008

LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL: LA INTERVENCION DE BEAR STEARNS Y EL MONITOR ECONOMICO GLOBAL DE NOURIEL ROUBINI

Cuando le preguntaron si otras instituciones de crédito estadounidenses atraviesan por los mismos apuros que Bear Stearns, Paulson se salió por la tangente.

"Nuestras instituciones financieras, nuestros bancos y bancos de inversiones son muy fuertes", indicó Paulson. "Y estoy convencido que saldrán de esta situación con mucha fuerza".

La fuente de esta noticia es

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/5623524.html

El economista y profesor Nouriel Roubini tiene un intersesante comentario de la intervención de la FED, que considera el 9º estadio ( "UNO O DOS GRANDES Y SISTEMICAMENTE IMPORTANTES "BROKER DEALERS" QUEDARAN TRIPA ARRIBA Y OTROS MIEMBROS DEL "SISTEMA FINANCIERO EN LA SOMBRA" (QUE NO SON BANCOS PERO LO PARECEN EN TERMINOS DE LIQUIDEZ Y RIESGO AUSMIDO) QUEBRARAN) previamente anticipado por él de la severa crisis ACTUAL ("DOCE PASOS DE UN DESASTRE FINANCIERO"):

Las instituciones no bancarias no tienen acceso- de acuerdo con la Ley de la Reserva Federal- al apoyo de la FED de prestamista de último recurso a menos que un muy especial procedimientos y votación son aprobados.Así por primera vez en decadas- posiblemente desde la Gran Depresión- la Fed ha tenido que apoyarse en esta regla excepcional para intervenir una institución no financiera.

AQUI EL COMENTARIO DE NOURIEL ROUBINI SOBRE EL 9º PASO DEL DESASTRE FINANCIERO

AQUI SUS DOCE PASOS AL DESASTRE FINANCIERO

AQUI SU MONITOR ECONOMICO GLOBAL

Tuesday, August 05, 2008

LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL Y ESPAÑOLA


La contracción de crédito de hoy no está destruyendo el capital sino reconociendo que el capital ha sido destruido por mala asignación en los años de exuberancia irracional. Si esto es así, entonces estamos entrando en una espiral de deflación de deuda que se desarrollara lentamente durante los años próximos. Para entender cómo funciona, nos referimos al Profesor Irving Fisher de Yale.

Después del crash de 1929, el profesor Fisher dirigió su talento a la determinación de los mecanismos subyacentes que lo hicieron posible. Su Teoría de la Deflación de Deuda de las Grandes Depresiones (1933) fue poderosa y resonante, aunque evitada por el mundo oficial, la academia y Wall Street.

Fisher vincula explícitamente la relajación del crédito al sobreendeudamiento que alimenta la especulación y las burbujas de activos: “En resumen, nos encontramos que: (1) los cambios económicos incluyen tendencias uniformes y cambios ocasionales abruptos que actúan como iniciadores de oscilaciones cíclicas de todo tipo; (2) entre los muchos cambios ocasionales abruptos se encuentran las nuevas oportunidades de inversión, especialmente debidas a nuevas invenciones; (3) estas con otras causas conspiran a veces hacia un gran volumen de sobreendeudamiento; (5) este, su vez, (a no ser que este contrapesado por reflación) conduce a una disminución de precios o una apreciacición del dólar; (6) el dólar puede apreciarse más rápido que la disminución de la cantidad de dólares debidos; (7) en este caso, la liquidación de las deudas no liquida realmente sino que agrava las mismas, y la depresión empeora en lugar de mejorar;(8) los caminos de salida son bien dejar operar al mercado (quiebras) o bien la cura científica (reflación) y la reflación podría también haberse aplicado en primer lugar.”

Sunday, September 14, 2008

FANNIE Y FREDDIE PARA CASI TODOS LOS PUBLICOS (II)

Resulta llamativo lo rápido que algunas decisiones polémicas, adoptadas sin debate público, dejan de ser actualidad y pasan a ser supuestos inamovibles justificados por su supuesta inevitabilidad o por sus no menos supuestos beneficios “públicos” a medio o largo plazo.

Un caso paradigmático es la nacionalización de las entidades hipotecarias americanas Fannie Mae y Freddie Mac. Un autor nada sospechoso de defender el intervencionismo estatal en la economía como Martin Wolf (Financial Times, 9 de Septiembre de 2008) afirmaba que no había alternativa a la nacionalización y que el Gobierno americano no podía permitir la quiebra de dos entidades cuyo pasivo conjunto representa el 40% del producto interior bruto de los Estados Unidos. Esta forma de razonar se ha apodado, no sin razón, la “Opción de Venta Greenspan”: la creencia de que ninguna actividad es demasiado arriesgada porque si el riesgo es suficientemente grande la Reserva Federal -o el Tesoro- intervendrán cuando las cosas vaya mal.

Hay que destacar, sin embargo, que a Martin Wolf, por ejemplo, no le parece que la solución sea buena para el Reino Unido (“US housing solution is not a good one to follow”) y, sobre todo, que la medida ha sido contestada enérgicamente en los Estados Unidos por muchos sectores profesionales y cívicos El Instituto Cato, por ejemplo, defensor de planteamientos liberales. Por citar de nuevo, a alguien poco sospechoso, el anterior Presidente de la Reserva Federal Paul Volcker hizo las siguientes declaraciones sobre la situación financiera que la nacionalización pretende corregir:

“Este brillante nuevo sistema, esta práctica en los Estados Unidos, esta práctica en el Reino Unido y en cualquier otro lugar se ha colapsado. El crecimiento de la economía en esta década será el menor en cualquier década desde la Gran Depresión, y ello en el medio de toda esta innovación financiera … esta es la más complicada crisis financiera que yo he vivido y he vivido unas cuantas ''.

Hyman Minsky : The financial instability hypothesis



(Fotografía de Hyman Minsky)

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
Esta