Licencia Creative Commons

Thursday, April 25, 2019

UNA DEFENSA RADICAL DEL SER HUMANO (PAUL MASON)




Tuesday, April 23, 2019

TED TALK ON FACEBOOK AND CAMBRIDGE ANALYTICA




Wednesday, April 17, 2019

BOBBIO Y CANETTI





Pero a estos maestros míos de realismo político quisiera añadir al menos el nombre de otro autor, Elias Canetti, y de una obra, Masa y poder, que, conocida con retraso a través de la traducción italiana*, me ha hecho ver la política, por citar el título de un célebre libro, también como “el rostro diabólico del poder”. Eso me indujo a contraponer no tanto, como suele ocurrir, la democracia sustancial a la formal, contraposición que siempre me pareció engañosa, sino la democracia real a la ideal. De ahí nació mi análisis de las “promesas no mantenidas” que forma parte de mi libro quizás más conocido, y que he recordado más de una vez, El futuro de la democracia. Entre estas promesas no mantenidas señalé, y he vuelto más veces sobre el tema, la persistencia del poder invisible, de los arcana imperii, que me ha hecho repetir varias veces un dicho de Canetti: “El secreto está en el núcleo más íntimo del poder”.

*Me refiero a la traducción de Furio Jesi, Massa e potere, Adelphi, Milán 1981.Ed.orig.1960. En Canetti me inspiré de forma especial para mis reflexiones sobre el poder invisible. Con motivo de su muerte escribí: “Tengo una deuda de agradecimiento con él; por lo que aprendí sobre el aspecto invisible del obrar político de su gran obra Masa y poder: invisible porque se sustrae intencionadamente a la mirada de los comunes mortales, porque a menudo se oculta tras una máscara. Por un lado, la máscara, al endurecer la movilidad del rostro humano, lo deforma, por otro, como el hombre puede cambiar de máscara pero no de rostro, logra parecer distinto pese a seguir siendo el mismo. El poder y la máscara; un hermoso tema del que en general no se hallan rastros en los libros de los politólogos. Pero mirando a nuestro alrededor, en casa y en otros lugares, en especial en un mundo donde la imagen del poder está constantemente ante nuestros ojos, tenemos buenas razones para no olvidarlo” (La Stampa, 31 de diciembre de 1994, p.14)

(Norberto Bobbio, De senectute. Santillana, S.A. Taurus, 1997, páginas 197-198 (Derecho y poder), traducción de Esther Benítez)

¿Acaso no son las “fake news” y la instrumentación y uso de las redes sociales la nueva y ubicua “máscara” del poder que lucha y, para defenderse, no solo necesita mantener y preservar sus secretos sino también desvirtuar la difusión y el valor cognoscitivo de la información que los contrapoderes intentan producir?

¿Acaso no es también "el núcleo más íntimo" de wikileaks?


Monday, April 15, 2019

THERE IS NO SUCH THING AS SOCIETY?

Thursday, April 11, 2019

ASSANGE Y LA LIBERTAD DE PRENSA

LA DETENCIÓN DE JULIAN ASSANGE

NUEVE MENTIRAS SOBRE EL TRABAJO: MENTIRA 8