Licencia Creative Commons

Sunday, July 2, 2006

GAZA:LOS DERECHOS INTERNACIONALES DE SU POBLACION CIVIL

Uno de los efectos lamentables que se derivan de la forma en que la información sobre los conflictos bélicos es emitida por los principales medios es el de que, según parece, las poblaciones civiles afectadas deben expiar los pecados cometidos por sus líderes, o son responsables de los actos cometidos por individuos de su grupo, con los que no tienen ninguna otra relación.

Esto es lo que esta sucediendo actualmente con la intervención militar israelí en Gaza, que se ha centrado en los efectos indiscriminados, pero buscados, de las acciones militares sobre la población civil palestina.El terrorismo palestino contra Israel no constituye una autorización legal para desconocer los derechos internacionales de la población civil palestina.Dichos derechos deben ser defendidos por la comunidad internacional, pero nadie lo está haciendo.La catástrofe humanitaria en ciernes tendrá responsables.La pasividad internacional tampoco ayudará a que la población palestina confíe en un, en este momento,inexistente orden internacional.

Israel ha bombardeado y demolido la única planta de electricidad de Gaza.Cerca de 700.00 habitantes de la franja, de un total, de 1.300.000, no tienen electricidad y la planta no será restaurada en seis meses.

El suminisro de agua de Gaza es bombeado con electricidad.El acuífero de Gaza está contaminado con agua marina.La purificación del agua se hace com maquinaria que necesita suministro eléctrico.Para hervir el agua, la gente necesita gas o electricidad y la gente dejará de tener gas muy pronto también.
En resumen, un millón de civiles que no pueden abandonar Gaza está atrapados y enfrentados a la necesidad de dar agua contaminadaa sus hijos, lo que les conducirá a una muerte segura.

Los derechos de las poblaciones civiles (también de la palestina en Gaza) en los conflictos armados está recogidos en la Cuarta convención de Ginebra y en el Protocolo adicional, que no fue firmado por Israel. En este momento, están siendo violados con la total pasividad de la comunidad internacional.
El artículo 53 de la Convención establece:
"Art. 53. Any destruction by the Occupying Power of real or personal property belonging individually or collectively to private persons, or to the State, or to other public authorities, or to social or cooperative organizations, is prohibited, except where such destruction is rendered absolutely necessary by military operations."

¿Alguien dirá que la destrucción de planta era absolutamente necesaria para la muerte de la población civil palestina inocente?. O, como hasta ahora, ¿nadie dirá nada?.



Los textos de la Convención pueden consultarse aquí

http://www.icrc.org/ihl.nsf/7c4d08d9b287a42141256739003e636b/6756482d86146898c125641e004aa3c5
http://www.icrc.org/ihl.nsf/FULL/475?OpenDocument

Otras fuentes de esta información pueden consultarse en

http://leiterreports.typepad.com/blog/2006/06/war_crime_leite_1.html

No comments: