Licencia Creative Commons

Wednesday, February 28, 2007

EL TRANSPORTE DE NUEVO A LA COLA DE KYOTO



"We cannot innovate our way out of the emissions problem from transport"
Professor Jacqueline McGlade, Executive Director of the EEA





De acuerdo con un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), publicado hoy en Copenhague, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte siguen siendo un obstáculo fundamental, aunque evitable, para que la UE alcance sus objetivos de Kioto marcados en relación con el cambio climático.

El informe de la AEMA, ‹‹Transport and Environmet: on the way to a new common transport policy›› (Transporte y medio ambiente: hacia una nueva política común de transporte), señala que la política europea de transporte debe hacer frente al vertiginoso crecimiento de la demanda de transportes. Entre 1990 y 2003, el volumen de transporte de pasajeros creció un 20 % en los países de la AEMA, siendo el transporte aéreo el que experimentó un mayor crecimiento, el 96 %, durante dicho periodo.

Si bien las emisiones procedentes de la mayoría de los otros sectores (suministro energético, industria, agricultura, gestión de residuos) se redujeron entre 1990 y 2004, las emisiones procedentes del transporte aumentaron de manera significativa debido al citado crecimiento de la demanda.

En los países de la UE-15, el transporte es el responsable del 21 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) — excluyendo el transporte aéreo y marítimo internacional. El transporte por carretera representa el 93 % de las emisiones totales procedentes del transporte. No obstante, las emisiones procedentes del transporte aéreo internacional son las que presentan un mayor crecimiento, habiendo alcanzado un incremento del 86 % entre 1990 y 2004.

En este periodo, Luxemburgo e Irlanda experimentaron el mayor aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte (excluyendo el marítimo y el aéreo), con unos incrementos del 156 y el 140 % respectivamente. El incremento medio en los 32 países miembros de la AEMA (véanse las notas) fue del 25 %.

«Al sugerir que nos limitamos a abordar los impactos ambientales del transporte, la revisión intermedia del Libro Blanco sobre Transporte de 2001 podría interpretarse como una suavización de la postura europea sobre la necesidad de hacer frente a la cuestión de los volúmenes de transporte. Y no debe ser así», declaró la Profesora Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la AEMA.

«No podemos abordar las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación acústica y la fragmentación del paisaje originadas por el transporte, sin hacer frente al aumento del tráfico a todos los niveles: en nuestras carreteras y ferrocarriles, en el aire y en el mar. Los avances tecnológicos, como por ejemplo los motores más limpios y de menor consumo, son muy importantes, pero la innovación no es suficiente para solventar el problema de las emisiones procedentes del transporte», añadió.

En el informe también se destaca el importante papel de las subvenciones para el transporte a la hora de orientar la elección del tipo de transporte. En Europa se destinan cada año entre 270 000 y 290 000 millones de euros a subvenciones para el transporte, casi la mitad de las cuales se destinan al transporte por carretera, uno de los medios menos respetuosos con el medio ambiente. En marzo de 2007, la AEMA publicará un estudio detallado sobre las subvenciones para el transporte.

La contaminación procedente del transporte también tiene efectos directos sobre nuestra salud. Casi el 25% de la población de la UE-25 vive a menos de 500 metros de alguna carretera por la que circulan más de tres millones de vehículos al año. En consecuencia, según indica el informe, se pierden casi cuatro millones de años de vida a causa de los elevados niveles de contaminación.
El informe de la AEMA, ‹‹Transport and Environmet: on the way to a new common transport policy›› (Transporte y medio ambiente: hacia una nueva política común de transporte), es la publicación anual del Mecanismo de Información sobre el Transporte y el Medio Ambiente (TERM) de la AEMA, que vigila el progreso y la eficacia de los intentos por integrar las estrategias para el transporte y el medio ambiente.

El presente informe se propone cubrir a todos los países miembros de la AEMA: a saber, los Estados miembros de la UE-25, tres países candidatos (en el momento de su redacción, Rumanía, Bulgaria y Turquía) más Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. Suiza ha pasado a ser miembro de la AEMA recientemente y facilita información sólo en algunos casos. En caso de que la información esté incompleta, se indica en el apartado de metadatos, donde también se describen los diferentes grupos de países.
El Informe está aquí

No comments: