Friday, August 5, 2005

RAZONES ECONOMICAS Y LEGALES PARA LA ADOPCION DE LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS EN EL DERECHO EUROPEO CONTINENTAL

Juan Freire http://nomada.blogs.com/jfreire/2005/08/las_polmicas_so_1.html#comments recoge en una interesante entrada diferentes posiciones de autores españoles sobre la conveniencia y/o posibilidad de adoptar en Europa las licencias "Creative Commons", originadas en los Estados Unidos, dadas las diferencias entre el derecho europeo y el americano o anglosajón.

La razón económica y legal más importante en favor de la adopción de las licencias Creative Commons también en Europa ha sido ya razonada por Lessig en forma que es independiente por completo del sistema jurídico en que se adopte (las licencias se usan por ejemplo en Japón y nadie ignora las diferencias entre los sistenas americano y japonés), y es la siguiente:

El sistema de copyright o derecho de autor diseñado para la imprenta y el mundo anterior a Internet introduce cuantiosos e inasumibles costes de transacción que impiden la libre difusión de la cultura.La licencia Creative Commons es un mecanismo jurídico aplicable en cualquier país para que un autor pueda, si lo desea, hacer que no existan costes de transacción-ni de remuneración, aunque esta es otra cuestión- en relación con la difusión de su obra y la expansión del mercado de las ideas.El derecho de copia aplicable en Europa no abarca ni soluciona esta cuestión.
Se trata de evitar así, también, el efecto perjudicial derivado de la "retención destructiva" de quienes ya concentran y pueden llegar a concentrar la mayoría de derechos de difusión de autores e ideas.
No pensemos,con orgullo, en una supuesta singularidad y superioridad europea continental .En estos temas, la verdad es que los profesionales del derecho de "common law" nos llevan, por razones obvias (las universades americanas son los mayores centros de innovación), una gran delantera.

En todo caso, en Europa o en otros sitios, las razones para la adopción de las licencias Creative Commons tienen que ver con los efectos económicos, sociales y legales del monopolio sobre la propiedad intelectual.
Un europeo, pero anglosajón (Macaulay), lo puso de manifiesto en el parlamento británico hace ahora 164 años :

"Copyright is monopoly, and produces all the effects which the general voice of mankind attributes to monopoly. My honourable and learned friend talks very contemptuously of those who are led away by the theory that monopoly makes things dear. That monopoly makes things dear is certainly a theory, as all the great truths which have been established by the experience of all ages and nations, and which are taken for granted in all reasonings, may be said to be theories. It is a theory in the same sense in which it is a theory that day and night follow each other, that lead is heavier than water, that bread nourishes, that arsenic poisons, that alcohol intoxicates. If, as my honourable and learned friend seems to think, the whole world is in the wrong on this point, if the real effect of monopoly is to make articles good and cheap, why does he stop short in his career of change?

¿De verdad alguien piensa que es algo superado o superable por otros medios?

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