Licencia Creative Commons

Wednesday, February 14, 2007

LA SEGURIDAD DEL SUMINISTRO DE ENERGIA, EL CAMBIO CLIMATICO Y LA POLITICA COMERCIAL MUNDIAL

En una conferencia pronunciada en Oslo, el Comisario europeo de Comercio Peter Mandelson ha abordado valientemente estas cuestiones que en su correcta opinión están íntimamente vinculadas.

Europa importará el 70% de su energía en el año 2030.

Por ello, la eficiencia en el uso, la importancia de las fuentes renovables y la reducción de emisiones son aspectos cruciales de la política europea.

Sobre la importancia de la política comercial en el tema, el Comisario subraya dos aspectos:

1) La insuficiencia del régimen legal internacional sobre comercio de energía, que define como un vacío legal y la importancia de dar seguridad al mismo mediantes las inversiones cruzadas de los países consumidores en los países productores y de los productores en la industria de distribución.El caso de Rusia y de los acuerdos internacionales necesarios para las redes de oleoductos y gasoductos ponen de manifiesto su importancia.

2) La supresión de tarifas aduaneras sobre las importaciones de tecnologías y servicios con aplicaciones ecológicas, de reducción de las emisiones o mejora de la eficiencia.
El Comisario destaca también en su alocución que no es partidario de una tarifa aduanera (tarifa de Kyoto) que penalice a los países no firmantes y contaminantes, así como también que la mejora ecológica del transporte es inevitable paar el futuro de las industrias del automóvil y la aviación.

Esta es su conclusión:

"We have arguably never had to ask so much of human ingenuity and human adaptability in such a short space of time. More energy efficiency, cost efficient carbon storage, better management of nuclear waste, a greater and better use of biofuels. Effective global carbon trading systems. Dramatic emissions reductions. And ultimately a break between energy generation and greenhouse gas emissions altogether. And the dependency on oil and gas which makes all this necessary has to be balanced and mitigated by stable and reliable supply.
(...)
The politicians of this generation have an enormous responsibility to get the politics of energy security and climate change right. Trade is only one part of that wider energy policy, but it has an important part to play."

El debate sobre estas cuestiones va a ir adquiriendo profundidad en el futuro próximo.Salvo que persistan las políticas equivocadas y la ignorancia de la realidad.

Al mismo, pero desde la perspectiva de los países desarrollados, se refiere también la contribución de John Mathews sobre la importancia de la industria de biocarburantes para los países en desarrollo y para la política del Banco Mundial.

Conferencia de Peter Mandelson

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=SPEECH/07/73&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en



Manifiesto de Mathews sobre los biocarburantes

“Un manifiesto sobre los biocarburantes: por qué la creación de la industria de los biocarburantes debería ser la actividad número uno para el Banco Mundial y para los países en desarrollo”

www.gsm.mq.edu.au/facultyhome/john.mathews/a%20Biofuels%20manifesto_2_sep_06.pdf

Guillermo Ruiz

No comments: