Sunday, January 18, 2009

PRONOSTICOS ECONOMICOS PARA EL 2009: GUERRA DE TRINCHERAS



Ahora que la crisis financiera se recrudece de nuevo y que los distintos responsables públicos omiten, todavía, los diagnósticos, pronósticos y examen de medidas paliativas alternativas, resulta oportuno reproducir parcialmente, además del Informe Volker de la entrada anterior, este pronóstico descarnado de Satyahit Das titulado, significativamente, "Pronósticos para el 2009: Guerra de trincheras".Con un comentario a destacar, la guerra de trincheras alude a un frente más o menos principal, cuando aquí hay un número elevado de frentes y de partes contendientes.
"Los Bancos continúan en la unidad de cuidados intensivos y con vida asistida. Más pérdidas, más bancarrotas bancarias, unas pobres perspectivas de beneficios y dificultades en conseguir nuevo capital y financiación significan una necesaria y continuada largueza en la ayudas de estado. Algunas instituciones financieras se aferran al estatal “ningún banco abandonado a su suerte” y a los programas de capital para la supervivencia. La nacionalización progresiva es posible.

Los balances del sistema financiero continuarán reduciéndose y reduciendo la disponibilidad de fondos e incrementando su coste. Los mercados emergentes no se han desacoplado de las crisis. China e India se han ralentizado abruptamente. Rusia, Brasil y los países del Golfo afrontan también una reducción en el crecimiento en la medida en que los precios de las materias primas caen abruptamente como consecuencia del menor crecimiento global.

El comercio global se está reduciendo. El desapalancamiento puede reclamar mayores siniestros.

El 71% de la deuda pendiente en 2008 estaba clasificada como inversión sin calificación.Ello en comparación con menos del 30% en 1980 y con menos del 50% en 1990.

Los Bancos centrales han inundado de liquidez los mercados financieros. De forma no sorprendente el dinero no fluye a la economía. Los Bancos están apilando la tesorería o utilizándola para adquirir bonos del estado. Los bancos necesitan el dinero para financiar alrededor de entre 5 y 10 trillones americanos de dólares en activos que regresan a los balances de las entidades desde el sistema financiero en la sombra y fuera de balance. Los bancos también necesitan refinanciar cantidades sustanciales de vencimientos de deuda y atender los pagos contractuales de compañías que recurren a líneas de crédito antes no usadas.

En algunos países los Bancos Centrales se han movilizado para recapitalizar los bancos y garantizar la financiación bancaria. Ello proporciona a los bancos capital y financiación caros.

Es difícil que estas medidas sean suficientes para parar una caída abrupta en los balances y capacidad de creación de crédito de los bancos.

Los rescates del sistema financiero (¡los fabricantes de coche son ahora bancos!) y el gasto público han convertido un problema financiero privado en un problema de financiación del sector público. Altos niveles de deuda y unas pobres posiciones tributarias de algunos países quieren decir que va a resultar difícil financiar el gasto.

El continuado recurso a los ahorradores en Asia, Europa y el Medio Este es crecientemente problemático dados los problemas emergentes en dichos países que pueden limitar los fondos disponibles. Como mínimo, el continuado incremento de al deuda representa un riesgo de expulsión de otros prestamistas.

El riesgo de deflación está creando una burbuja de activos en la deuda pública.Los inversores han comprado bonos a largo plazo reduciendo los tipos de interés a Largo a niveles sin precedentes. Menos del 3% para bonos del Tesoro americano a 30 añosb parece una retribución insuficiente para su riesgo.

De 4 a cinco dólares de deuda son necesarios para generar un crecimiento de un dólar.La últimas semanas de 2008 vieron una increíble volatilidad del cambio euro/dólar, que cambió de US$1.3356 a US$1.4719 en menos de una semana.
2008 fue el año del "Shock y el terror”.2009 puede muy bien ser un año de oscura y brutal Guerra de Trincheras mientras el mundo se ajusta a un nuevo orden económico y a unas expectativas reducidas."

© 2008 Satyajit Das

http://www.eurointelligence.com/article.581+M52d24b0008b.0.html


(Traducción de Guillermo Ruiz)

Satyajit Das is a risk consultant and author of Traders, Guns & Money: Knowns and Unknowns in the Dazzling World of Derivatives (2006, FT-Prentice Hall).



Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
Esta