Licencia Creative Commons

Sunday, November 29, 2009

EL GRAN COLAPSO DEL COMERCIO MUNDIAL














Los planteamientos usuales sobre la crisis económica mundial oscilan en todas partes, pero más quizás en nuestro país, entre el desconocimiento y la mera buena voluntad de que una "mano invisible" solucionará las cosas que entrarán, ahora sí, en una senda de "economía sostenible", que podrá ser garantizada con la ayuda de los gobiernos.

Además de muchas otras cosas, este planteamiento ignora los factores que están en el origen de la actual crisis mundial y que son, sí, independientes de las caracetrísiticas de sus manifestaciones nacionales en cada país.

Por todo ello, resulta de la mayor importancia llamar la atención sobre los estudios internacionales que se publican sobre estas cuestiones, como el publicado por Vox Eu, que se comenta aquí:

"El comercio mundial experimentó un repentino, severo y sincronizado colapso en el final del 2008- el más agudo en la historia conocida y el más profundo desde la Segunda Guerra Mundial. VoxEU ha publicado un nuevo Ebook -escrito para los ministros de comercio de todo el mundo que se reunirán en Ginebra en la reunión ministerial de la OMC-que presenta la versión aceptada en la profesión económica de dicho colapso. Dos docenas de capítulos, escritos por economistas de todo el mundo, resumen la última investigación sobre las causas del colapso así como sus consecuencias y las perspectivas de recuperación.

El consenso de la profesión sobre las causas

En esencia el colapso fue causado por la repentina posposición de las compras, especialmente de bienes de consumo duradero y de bienes de inversión. El comercio cayó más que el PIB, dado que el shock de demanda fue amplificado por efectos de “composición” y “sincronicidad”.

“Efecto de composición”: En el cuarto trimestre de 2008 y primer trimestre de 2009, el factor de miedo inducido por Lehman congeló a los consumidores y empresas en todo el mundo-pero especialmente en USA y en Europa-.Todos los gastos fueron pospuestos hasta que las cosas se aclararan. La producción y ventas de bienes de consumo retardable se desplomó, reduciendo las tasas de crecimiento del PIB. Sin embargo, dado que en la composición del PIB tienen mayor peso los bienes de consumo retardable que la composición del intercambio comercial, el mismo shock tuvo sustancialmente un impacto mayor en el intercambio comercial que en el PIB: la parte del león del intercambio comercial tiene lugar en las manufacturas, en su mayoría en bienes de consumo duradero e inversión , y en sus partes y componentes.

“El efecto de sincronización”: La caídas en el comercio nacional fueron importantes.-muchas alcanzando records posteriores a la segunda guerra mundial- pero la caída en el comercio mundial fue mucho mayor que en sucesos previos, dado que casi el comercio de todas las naciones cayó abruptamente. No hubo ningún factor de promediación esta vez. La sincronización fue probablemente debida a la transmisión global e instántanea del factor miedo y parcialmente debida al desarrollo de cadenas de oferta internacional que reaccionaron “just in time” al colapso de la demanda de bienes de consumo retardable.

Si la economía global se recupera, la recuperación del comercio global-que parece haber comenzado en la primera mitad del 2009- será probablemente rápida con las tasas de crecimiento pre-crisis alcanzadas durante el próximo año. Esto podría alimentar los desequilibrios crecientes.

Consecuencias

Varios autores alertan que los desequilibrios mundiales son un problema para el sistema de comercio mundial y también para el sistema macroeconómico y financiero. En la medida en que el desempleo proyectado crece, o permanece alto, las presiones para una retirada proteccionista podrían crecer durante el próximo o los dos próximos años. Para evitar esto, y para prevenir sembrar de nuevo las condiciones de otra crisis global, los Estados Unidos, China y otras naciones con grandes desequilibrios comerciales deberían asumir los ajustes macroeconómicos necesarios, tales como realineamientos de tipos de cambio y el diseño de planes creíbles para la sostenibilidad fiscal a largo plazo."

Richard Badwin y Daria Taglioni han publicado interesantes estudios obre esta misma cuestión y ha alertado sobre las raices del problema -los desequilbrios comerciales globalesy los efectos financieros que los mismo inducen-y la imposibilidad de solucionar la actual crisis sin adoptar medidas con esta finalidad:


"Do global imbalances matter? Is their continued existence driving the world economy towards another global crisis? These are questions on which macroeconomists have not yet formed a consensus. The IMF and World Bank have calmed the waters by projecting reductions in the imbalances of the world’s largest trading nations – especially China and the US.

This column points out that these projections of improving imbalances are almost surely wrong. The rapid collapse of trade between the third quarter of 2008 and the first quarter of 2009 improved most balances of trade. It could not have done otherwise; if both imports and exports drop rapidly, the gap between them drops equally rapidly. In the same mechanistic manner, the recovery of trade flows – a recovery that seems to have started this summer – will almost surely return the US, Germany, China and others to their old paths."