Licencia Creative Commons

Sunday, June 17, 2012

¿RESISTENCIA CONSTITUCIONAL?






El libro de Ermano Vitale recientemente publicado aborda la cuestión de las crisis constitucionales y de los distintos paradigmas políticos que las abordan, rastreando sus orígenes.Uno de los capítulos se refiere a las modalidades de resistencia "de los monarcómacos a Thoreau".

Sobre este último, nos parece que el libro no examina en detalle la complejidad de la breve obra del autor de Concord sobre esta materia.Al margen de sus influencias en otros autores, Thoreau tuvo planteamientos sencillos pero claros sobre la defensa frente a los poderes.

La suya no es una doctrina de servidumbre desesperada ni "individualista", aunque está basada en el individuo y sus derechos:

 

Las doctrinas de desesperación, de tiranía o servidumbre espiritual o política no fueron nunca propuestas por aquellos que compartieron la serenidad de la naturaleza.

HDT

Historia Natural de Massachussets

Nunca habrá un Estado realmente libre e ilustrado hasta que el Estado no reconozca al individuo como poder más alto e independiente, del que todo su poder y autoridad son derivados, y le trate con arreglo a esta circunstancia.

HDT

Resistencia al Gobierno Civil

Si el paradigma en crisis de los derechos constitucionales es la base constitucional de la defensa o resistencia, entonces a éste sería al que se acoge Thoreau.En su tiempo, sin embargo, no se había formulado o se había formulado negativamente cuando el Tribunal Supremo americano sostuvo en Dred Scott que los negros de origen afroamericano no eran titulares de derechos constitucionales.



No comments: