Licencia Creative Commons

Saturday, March 13, 2010

EL FUTURO DE LA ZONA EURO

“La elección que las autoridades de la Eurozona afrontan hoy es la elección entre dos males. El primero se deriva del riesgo moral. Rescatar a Grecia sería malo porque da la señal de que una conducta irresponsable no será sancionada. El segundo mal se deriva de los efectos de contagio en el sistema bancario y en las políticas macroeconómicas de la eurozona derivados de dejar que Grecia suspenda sus pagos. Las autoridades deberían elegir el mal menor, que en este caso es el segundo. Esto es también lo que hicieron cuando rescataron a los bancos que habían sido al menos tan irresponsables como el gobierno Griego” ( Paul De Grauwe: “The Greek Crisis and the Future of the Eurozone”)

Los políticos europeos, sin embargo, siguen sin estar a la altura de las circunstancias. Como lo prueba el hecho de que las ideas necesarias las están proporcionando los estudiosos, aunque sin ningún éxito hasta la fecha.

Es lo que han hecho Daniel Gros y Tomas Mayer con su propuesta de creación de un Fondo Monetario Europeo y De Grauwe y Moessen con la suya de un Bono Común Europeo.

Ambas son pasos necesarios hacia una mayor integración política. Sin las mismas hay poca duda que la Eurozona no tiene simplemente futuro.

1 comment:

Javier Montabes said...

Estoy de acuerdo con De Growe respecto a la calificación moral pero no a la elección de los efectos. El menos malo no es el segundo sino el primero (no rescatar a Grecia) si bien éste puede ser parcialmente mitigado. Sabemos que el gran error derivado de la confianza en el mercado en circunstancias extraordinariamente difíciles nos condujeron a la Gran Depresión después del crack del 29. El error, desde un punto de vista práctico, de la crisis actual, no fue salvar a los demás bancos y no bancos sino no salvar a Lehman Brothers. El problema que hay que resolver es cómo se salva.
Existen responsabilidades muy graves en la quiebra no evitada de Lehman Brothers pero también existen en las quiebras evitadas de otros bancos y no sólo bancos.
¿Dónde está el Tribunal Internacional para quiebras contra la humanidad?. ¿Cómo es posible que Administradores de Grandes Compañías intervenidas o "ayudadas" sigan cobrando incentivos multimillonarios? ¿Han devuelto a la Sociedad las ayudas? ¿Han bajado los impuestos a las familias cuando las ayudas, que salieron de sus bolsillos, han sido devueltas?
Si observamos el caso norteamericano, el verdadero beneficiario de las ayudas, una vez devueltas, ha sido la Reserva Federal y el "pagano" el de siempre.
Y eso que está Obama.