Licencia Creative Commons

Saturday, April 24, 2010

NADA ES GRATIS: PARALELISMOS ENTRE ESPAÑA Y JAPON




Nada Es Gratis es un blog de economía en español del que son editores Antonio Cabrales (Universidad Carlos III), Jesús Fernández-Villaverde (University of Pennsylvania), Luis Garicano (London School of Economics) y Juan Rubio-Ramirez (Duke University). Además, un amplio grupo de economistas de habla hispana colabora en él de forma regular.

El objetivo de Nada Es Gratis es promover el análisis y el comentario de prestigiosos investigadores económicos acerca de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actual, con especial atención a España y a otros países de habla hispana. Nada Es Gratis persigue acercar la investigación económica al público en general, fomentando el debate sobre la política económica. Nada Es Gratis está abierto a todas las opiniones basadas en datos objetivos y en un análisis económico riguroso. Los lectores pueden comentar libremente todos los artículos del blog.

Nada Es Gratis se mantiene gracias al apoyo de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), un centro privado de investigación creado en 1985 para generar análisis económico de calidad, realizado con objetividad e independencia de criterio, sobre los principales problemas de la sociedad española.

LOS ZOMBIS: ¿UNA NUEVA ESPECIE PROTEGIDA?

LUIS GARICANO 21/04/2010

"Los paralelos de la situación en España con la de Japón al principio de la década son preocupantes, como apuntó Antonio Cabrales el lunes. Aún más preocupante es que parece que no hemos aprendido las lecciones de aquella crisis. Y hoy me quiero centrar en la más importante: hay que acabar con los zombis antes de que ellos acaben con nosotros.

En este artículo voy a argumentar

(1) Que en España, el crédito está cayendo y es escaso, pero el poco que hay se sigue dirigiendo a los promotores y constructores (y al Estado).

(2) Que los zombis fueron el problema clave de Japón- los recursos no se reasignaron porque siguieron dirigidos a los peores riesgos.

(3) Que las acciones de política pública siguen más orientadas a conservar los recursos escasos en los ‘malos’ usos actuales que a favorecer la reasignación rápida de estos recursos.

(4) Que en estas condiciones, el efecto de desplazamiento (o Crowding out) de las actividades verdaderamente productivas por las actividades Zombis puede ser muy importante, y muy peligroso."

Nada es gratis es una saludable novedad sobre la información que no suele trascender a los "medios" con mayor difusión, así como una prueba de la diferencia entre información y "propaganda".



No comments: