Licencia Creative Commons

Tuesday, May 15, 2012

SANGRE, SUDOR Y NUMEROS


La Información abajo recogida procede del blog "NADA ES GRATIS" ya enlazado aquí en otras entradas y destaca el tremendo y vital  riesgo social, político y económico.También, aunque ya importa menos, cómo se ha dilapidado el principal activo de cualquier sociedad: una reacción a tiempo adecuada.Como un artículo abajo citado pone de manifiesto (fechado en Julio de 2010), estamos donde estábamos, solo que mucho peor que antes de perder el tiempo que teníamos y dependiendo solo de lo que otros nos quieran ofrecer.

 

(...)

En lo que sí tiene razón Xavier es en que ha llegado el momento de pedir ayuda al EFSF. El problema de la Banca debe ser resuelto por la UE, es demasiado grande para España.

En mi artículo sobre el miedo mismo, (aquí en versión NeG con figuras, aquí en versión El País para todos los públicos), decía que la financiación oficial neta del BCE /Eurosistema para la economía española (las famosas cuentas de Target 2) en el balance del Banco de España acumulada era de 175 mil millones a finales del 2011.  Pues bien, mirad ahora el balance del banco de España (situación a 30 de abril del 2012) y veréis que, tras un horroroso primer trimestre, esta cuenta está ahora a 302.840.530.163,04, es decir, más de 300mil millones, comparados con los 176 mil millones de finales del 2011.
¿Por qué este aumento en tres meses de 125000 millones? Es la LTRO, claro, las operaciones de financiación del BCE, que reemplazan a los préstamos extranjeros a la banca española. No supone en su mayor parte, como ya discutimos, una financiación neta del déficit por cuenta corriente (es muchas veces superior), sino prácticamente entera una salida de capitales al extranjero.

(...) 

Bankia

Pues bien, la ayuda dada hasta ahora de acuerdo con la contabilidad de otro Xavier, Vidal Foch, son avales del estado por 28.500 millones, créditos del BCE (garantizados por el Banco de España) por 40.000 millones (15.000 en diciembre y 25.000 en febrero), si lo de la LTRO de arriba.  Y están las preferentes 4465 millones, del FROB I. O sea, que el Estado y el FGD garantiza 173 mil millones (depósitos) más 28 mil+40 mil +4.4 casi 250 mil millones del balance de BFA.

(...)

España, al contrario que Irlanda en su momento, no está en una situación presupuestaria que la permita el esfuerzo del que estamos hablando. Tenemos que conseguir, como propusimos aqui hace 2 años (el día que el Banco de España declaraba concluida la reestructuración del sistema financiero español) usar el EFSF para rescatar a los bancos, y no al Estado.

Nuestra posición negociadora no es mala: también el BCE está metido hasta las orejas . Y, mientras en el caso de Irlanda tuvo una salida fácil, que fue obligar a Irlanda al rescate a base de negarse a dar más dinero, aqui esa salida no es creíble, simplemente porque España es mucho más grande y está mucho más endeudada".
 

·  Todavía no tenemos los detalles pero si el gobierno piensa que solamente transformando en capital los créditosde unos 4.000 millones que el FROB ya dio a Bankia se va a arreglar el problema, está muy equivocado. Habrá que meter mucho más dinero en Bankia y en otros bancos insolventes. Y las cifras que barajan los analistas internacionales oscilan entre 50.000 y 300.000 millones. Entre el 5% y el 30% del PIB.

·  Si el gobierno de España asume unilateralmente ese costo, va a crear un agujero en sus cuentas públicas del orden del 5-30% del PIB y eso tendría consecuencias catastróficas para el país entero: las primas de riesgo se dispararían, los acreedores restringirían el crédito, una parta cada vez más importante de los impuestos se tendría que dedicar a pagar intereses cosa que obligaría a hacer recortes del gasto y subidas de impuestos. Eso agravaría la crisis todavía más y se crearía una espiral negativa que acabaría con la quiebra del país entero. Pasaría, más o menos, lo que pasó en Irlanda que, al salvar a sus bancos, hizo un agujero en el sector público de alrededor del 30% del PIB y tuvo que ser rescatada por sus socios europeos.

·  Por eso, el gobierno de España debe pedir ayuda a las autoridades financieras europeas y separar el rescate financiero (que va a suceder una vez) de lo que es el déficit público estructural (que se va a repetir en el futuro). Los europeos deben entender que va a ser más barato rescatar a unos cuantos bancos españoles que rescatar al país entero. Es posible que si no ayudan en el tema financiero, les sea imposible rescatar a un país del tamaño de España. La quiebra de España representaría la desaparición del Euro. El Banco Central Europeo, el FMI, la Unión Europea y los Alemanes (sobre todo los alemanes) deben pensar les interesa que el euro sobreviva o no. Si no ponen fondos para rescatar a los bancos españoles, pueden estar cavando la tumba de la moneda única.

·  Tendremos que esperar a ver si es España o es Europa la que pone el dinero público. Esperemos que se imponga el sentido común."

Sobre la financiación, la cuestión es que, en el mejor de los casos, parece que solo puede continuar por la misma vía que hasta ahora (BCE), más en su caso con el concurso del FMI, con el agravante de la elevación en la percepción del riesgo y de la destrucción económica.¿Por qué los agentes que no han sido racionales hasta ahora van a cambiar su percepción y actuación ahora?.¿La tumba que menciona Sala i Martin se está cavando cada día de distintas maneras?.


 Los números y gráficos:








No comments: