Licencia Creative Commons

Wednesday, September 4, 2024

LA DERROTA DE OCCIDENTE: MEARSHEIMER Y EMMANUEL TODD

 


Saturday, July 1, 2023

John Mearsheimer—Leading International Relations Scholar—On US Power & the Darkness Ahead for Ukraine (June 30, 2023) 

 

 

Thursday, December 1, 2022

JOHN MEARSHEIMER: OCCIDENTE ESTÁ JUGANDO A LA RULETA RUSA 

 

Sunday, March 27, 2022

EL LENGUAJE DE LA HISTORIA Y LA DESORIENTACIÓN EUROPEA (IV, JOHN MEARSHEIMER)

 

El libro de Todd, cuyas ediciones en español son de mayo y junio de 2024, es seguramente el más importante análisis sobre la derrota de Occidente y de Europa en la actual coyuntura internacional, como consecuencia de los sucesos desencadenados por la guerra de Ucrania

 

 Las diez sorpresas de la guerra (Introducción):

 

1) La irrupción de la guerra en Europa, un continente que se creía -y se cree- instalado en la paz perpetua -la guerra como suceso exportable-.

 

2) Los dos adversarios: a través de los ucranianos asistimos a un enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia.

 

3) La resistencia militar de Ucrania: la feroz resistencia de un país en descomposición plantea un problema histórico.

 

4) La resistencia económica de Rusia.

 

5) El desmoronamiento de toda voluntad europea. Alemania aceptó sin inmutarse el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, un acto terrorista dirigido contra ella tanto como contra Rusia, perpetrado por su "protector" estadounidense.

En el conjunto del continente, el eje París-Berlín ha sido sustituido por un eje Londres-Varsovia-Kiev dirigido desde Washington.

 

6) Reino Unido quería ser el primero en enviar a Ucrania misiles de largo alcance y carros de combate.

 

7) Este belicismo también afectó a Escandinavia. Finlandia y Suecia al ingresar en la OTAN muestran un nuevo interés por la guerra.

 

8) La industria militar estadounidense era insuficiente. El 3,3% del PIB occidental (Rusia y Bielorrusia) es capaz de producir más armas que el mundo occidental. Plantea un doble problema: para el ejército ucraniano y para la ciencia reina de Occidente, la economía política, cuya naturaleza fraudulenta se ha revelado, así, al mundo.

 

9) La soledad ideológica de Occidente y su ignorancia de su propia aislamiento internacional.

 

10) Última sorpresa en vías de materialización: la derrota de Occidente, porque Occidente se está destruyendo a sí mismo, más que ser destruido por un ataque del otro contendiente.

 

 

 

Las causas más importantes de la destrucción de Occidente, según Todd:

 

1) En Occidente, el Estado-nación ya no existe:

 

"En este libro, propongo una interpretación, por así decir, poseuclidiana de la geopolítica mundial. No dará por sentado el axioma de un mundo de Estados-nación. Al contrario, partiendo de la hipótesis de su desaparición en Occidente, hará comprensible el comportamiento de los occidentales."

 

2) Tampoco existe un Estado imperial (Estados Unidos)


3) Los Estados Unidos tampoco son un estado "bajoimperial", en el sentido de Roma 

 

 "la completa desaparición del sustrato cristiano, fenómeno histórico crucial que explica precisamente la pulverización de las clases dirigentes norteamericanas".

 

Los Estados Unidos y sus anexos serían un Estado "posimperial": conserva la maquinaria militar del imperio pero ya no cuenta en su núcleo con una cultura que muestre inteligencia ("guerra moderna sin industria" es un oxímoron). 

 

4) Es sobre una base nihilista que Estados Unidos y Ucrania - y la UE- han unido sus fuerzas, aun cuando estos "dos" nihilismos sean de hecho el resultado de dinámicas bastante diferentes.

 

El nihilismo tiende irresistiblemente a destruir la noción misma de verdad, a prohibir cualquier descripción razonable del mundo 

 

5) Los grupos humanos no existen en sí mismos, sino siempre en relación con otros grupos humanos equivalentes (Adam Ferguson).

 

El sistema occidental actual aspira a representar la totalidad del mundo y ya no reconoce la existencia de ese otro.Pero la lección de Ferguson es que, si ya no reconoces la existencia de un otro legítimo, tú mismo dejas de existir. 

 

La paradoja de este libro es, partiendo de una acción militar de Rusia, nos conducirá a la crisis de Occidente: más allá de la espiral descendente de Europa, encontraremos, en Reino Unido y Estados Unidos, desequilibrios internos de tal magnitud que los convierten en amenaza para la estabilidad del mundo.

 

La última paradoja es que tenemos que admitir que la guerra, la experiencia de la violencia y el sufrimiento, el reino de la insensatez y el error, es también una prueba de realidad.

 

Emergerá una verdad simple: la crisis occidental es el motor de la historia que estamos viviendo. Algunos ya lo sabían. Cuando la guerra termine, nadie podrá negarlo.

 

(Traducción de José Weissdorn)

 

ÍNDICE

EMMANUEL TODD 

 

 

 

No comments: