Tuesday, September 9, 2008

CAMARADAS BUSH, PAULSON Y BERNANKE: BIENVENIDOS A LA REPUBLICA SOCIALISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
















La lectura económica de la nacionalización de Freddie y Fannie ofrece innumerables detalles que pueden rastrearse (incluyendo los documentos legales de la nacionalización) en esta colección (The big picture) de links de Barry Ritholtz.

http://bigpicture.typepad.com/comments/2008/09/fannie-freddi-2.html

En relación con el aspecto económico, no son pocos los que han mencionado la teoría de Hyman Minski sobre las crisis financieras.

Puede rastrearse por ejemplo aquí:

La fusión de los mercados financieros.¿Qué podemos aprender de Minsky?

Menos frecuente es que un economista importante subraye sus innegables aspectos jurídico-políticos por la importancia que el escrutinio público de las decisiones tiene en cualquier democracia que se precie de transparencia. Sin embargo, Roubini que ya lo había hecho, lo reitera ahora con contundencia inusual fuera del foro libre americano (en el que funciona (así lo demuestra Roubini) la lucha de las ideas en el mercado) y en el artículo que hemos traducido a continuación.Un no economista quizás no podría hacer los juicios de fondo que Roubini hace sobre los aspectos jurídico-políticos de una situación límite en la historia americana, pero Roubini sí puede porque sabe de sobra de lo que habla:

“La ya inevitable nacionalización de Fannie y Freddie es el cambio de régimen más radical en la economía global y en el mundo financiero en décadas. Durante los últimos 20 años desde la caída de la URSS, el Telón de Acero y las reformas económicas en China y otras economía de mercado emergentes la economía mundial ha huido de la economía estatalizada y hacia la privatización de empresas estatales. Esta tendencia ha sido agresivamente defendida por los Estados Unidos que predicaron a derecha e izquierda los beneficios de los mercados libres y de la libre empresa .

Hoy en cambio, los Estado Unidos han llevado a cabo la mayor nacionalización en la historia de la humanidad. Al nacionalizar Fannie y Freddie los Estados Unidos han incrementado sus activos en 6 trillones (americanos) de USD y sus deudas en otros 6 trillones de USD. También se han convertido en el fondo de riesgo propiedad de un gobierno más grande en el mundo: al inyectar 200 billones de USD en el capital de Fannie y Freddie y tomar los 6 trillones de sus deudas han llevado cabo el más grande y apalancado LBO (compra apalancada) en la historia humana con un ratio capital-deuda de 30 (6.000 billones de deuda contra 200 billones de capital).

Así los camaradas Bush, Paulson and Bernanke (como fueron originariamente apodados por William Buiter) han transformado los USA en la USSRA (United Socialist State Republic of America).El socialismo está desde luego vivo y saludable en América, pero es un socialismo para los ricos, los bien relacionados y Wall Street. Un socialismo en el que los beneficios son privatizados y las pérdidas socializadas apuntando a la factura de los contribuyentes unas pérdidas de 300 billones de dólares.

El mayor rescate y las mayor nacionalización en la historia humana procede de la Administración que ha sido la más fanática, ideologizada y fundamentalista defensora del libre de mercado en la historia de los Estados Unidos.

Los ideólogos reguladores que literalmente sostuvieron una sierra en una comparecencia pública para demoler “regulaciones innecesarias” son ahora comunistas que nacionalizan empresas privadas y socializan sus pérdidas: el rescate de los acreedores de Bear Stearns, el rescate de Freddie y Fannie, el uso del balance de la FEd (cientos de billones de deuda pública segura intercambiada por deuda privada ilíquida, basura y tóxica), el uso de otras GES (El sistema del Banco Federal de Préstamo para Vivienda) para proporcionar cientos de billones de liquidez a los necesitados, sin liquidez e insolventes prestamistas hipotecarios, el uso del Tesoro americano para manipular el mercado hipotecario (el Tesoro será ahora por primera vez agencia compradora de MBS para manipular y promover el mercado), la creación de un sin fin de nuevas facilidades dirigidas al rescate (TAF, TSLF, PDFC) para promover y rescatar bancos y, por primera vez desde la Gran Depresión, para rescatar instituciones financieras no bancarias, y una gana completa de otras acciones legislativas y ejecutivas (incluyendo la reciente ley para proporcionar garantía pública para hipotecar a bancos que deseen reducir su valor de emisión)

Esta es la más grande, y más socializante, intervención en los asuntos económicos desde la formación de la Unión Soviética y la China Comunista. Así los inversores extranjeros son bienvenidos a la USSSRA donde pueden ganar elevados márgenes comparativos frente a la deuda pública (invirtiendo en deuda emitida por Freddie y Fannie) y nunca soportar ningún riesgo de crédito (ni siquiera los tenedores de bonos subordinados que hicieron una fortuna ayer cuando esta garantía se hizo efectiva)

Como legiones de evangelistas, hipócritas y moralistas que alabaron los valores familiares y pretendieron ser más santos que tú y que son regularmente descubiertos en falta o disfrazados o pervertidos, estos hipócritas de Bush que parlotearon de años de gloria para el capitalismo salvaje de la jungla y el oeste (y nunca creyeron en cualquier regulación y supervisión apropiada de los mercados financieros) permitieron crecer a la mayor burbuja sin ningún control, han caudado la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión y están siendo forzados ahora a llevar a cabo la mayor intervención y nacionalización de un gobierno en la historia de la humanidad. Todo en beneficio de los ricos y bien relacionados.

Así los camaradas Bush, Paulson y Bernanke pasaran por derecho propio a los libros de historia como la troika bolchevique que convirtió a los Estados Unidos en la USSRA. Los fanáticos fundamentalistas de cualquier credo son siempre pestes que causan la destrucción con su fanatismo inflexible, pero usualmente no son responsables de la mayor economía del mundo. Pero estos fundamentalistas del vudú del laissez faire a cargo de la economía americana han causado ahora la mayor crisis financiera desde la gran depresión y la crisis económica más severa en décadas. Hagamos que sean objeto de escarnio público por su hipocresía y fanatismo, que ha causado tanto daños financieros y económicos."

Nouriel Roubini

http://www.rgemonitor.com/roubini-monitor/253529/comrades_bush_paulson_and_bernanke_welcome_you_to_the_ussra_united_socialist_state_republic_of_america


(Traducción de Guillermo Ruiz)

Esta obra de traducción está bajo una Licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/ o envie una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Suscribir con Bloglines Creative Commons License
Esta