Licencia Creative Commons

Tuesday, September 30, 2008

DOS MEDIDAS QUE LA UNION EUROPEA DEBERIA ADOPTAR PARA PROTEGER SU SISTEMA FINANCIERO

Como consecuencia de la crisis financiera mundial y sus manifestaciones europeas (rescate de Fortis por las autoridades de tres Estado miembros, etc), Daniel Gros y Stefan Mincossi proponen con carácter de urgencia que la Unión Europea debería adoptar las siguientes dos medidas para evitar los problemas de coordinación en relación con las dificultades de los bancos europeos de enorme tamaño que operan en todo el área euro:

Un Nuevo “Estatuto de Unión” para los bancos del área euro con operaciones en más de un Estado miembro. Esto podría hacerse mediante regulación adoptada por el Consejo de Ministros.Ello conllevaría una supervisión a nivel europeo.

Un fondo de contingencia europeo para operaciones de rescate en el Banco Europeo de Inversión.

El Banco Europeo de inversion es una entidad pública que emite bonos garantizados para financiar sus operaciones. Su Consejo se compone de todos los Ministros de Finanzas de los Estados Miembros. Los reguladores solo necesitan dar poderes al Banco para tomar participaciones en instituciones financieras en circunstancias definidas. Cuando se den el Banco debe ser libre de actuar y emitir bonos para financiar sus operaciones.

En relación con la situación actual bancaria, Gros y Mincossi consideran que una inyección de capital de 280 billones de euros sería suficiente para reducir el ratio de apalancamiento de los 10 bancos más grandes del área euro de su valor actual de 33 a menos de 20, lo que reafirmaría la confianza y evitaría las retiradas masivas de los depositantes.

Los políticos europeos no peden continuar trampeando. Necesitan hacer frente a la situación. La toma de estas simples propuestas les pondría a la altura de los acontecimientos en esta crisis vertiginosa.

Permanecer por debajo de la curva de los acontecimientos es extremadamente caro, como los contribuyentes americanos han descubierto de manera espectacular y tremendamente costosa en las pasadas dos semanas.

Todo lo anterior, añadimos, no significa que las autoridades nacionales pueden limitarse también a ir a remolque de los acontecimientos en este ámbito.


No comments: